La compañía IQVIA, proveedora de datos biofarmacéuticos, ha comenzado una colaboración con la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). El objetivo de la CEPI consiste en aprovechar la amplia experiencia en investigación clínica y de soluciones innovadoras de IQVIA para respaldar su objetivo de acelerar el desarrollo de vacunas cuando se enfrenten a futuros virus. Con esta iniciativa se fortalece la preparación para una pandemia en los países de ingresos bajos y medios (PIBM).
En un comunicado, Alistair Grenfell, presidente de IQVIA para Europa, Medio Oriente, África y el sur de Asia, declara que "las pandemias recientes han puesto de relieve el efecto salvavidas que el rápido desarrollo, prueba y fabricación de vacunas efectivas puede tener en la comunidad global".
"Las pandemias recientes han puesto de relieve el efecto salvavidas que el rápido desarrollo, prueba y fabricación de vacunas efectivas"
Esta preparación para la investigación clínica ha sido identificada como un factor clave de la “Misión de los 100 Días”. Esta tiene el objetivo de acelerar el tiempo necesario para desarrollar vacunas seguras, eficaces y accesibles a nivel mundial contra los brotes de las enfermedades emergentes en un plazo de 100 días.
El Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, declara, por su parte, que "la base de la Misión de los 100 Días es la necesidad de poner en marcha ensayos clínicos de alta calidad de la manera más eficiente y rápida posible una vez que se haya identificado un brote, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre". Hatchett añade que "la preparación es clave para este enfoque: desarrollar una capacidad de investigación clínica sostenible durante 'tiempos de paz' permitirá que los sitios de ensayo respondan y funcionen a buen ritmo cuando se enfrenten a una emergencia de enfermedades infecciosas".
La CEPI apoyará el establecimiento de consorcios regionales, compuestos y dirigidos por partes interesadas nacionales y regionales, como parte de su misión de permitir respuestas más rápidas y equitativas a futuras amenazas virales. Los consorcios regionales identificarán brechas y necesidades en la capacidad de investigación clínica regional y supervisarán la creación de capacidad de investigación sostenible que pueda ponerse rápidamente en acción para responder a los brotes de enfermedades infecciosas.
Aunque aún no se han revelado detalles financieros, IQVIA será la responsable de proporcionar herramientas y recursos para apoyar la preparación para la investigación en regiones desatendidas del mundo y apoyar los sitios de prueba durante los brotes, según el acuerdo.