Alerta en Europa: Coca-Cola ordena la retirada masiva de bebidas por contaminación con clorato

La compañía ordena la retirada de lotes en seis países tras detectar niveles peligrosos de clorato, una sustancia que podría afectar la salud, especialmente en niños. Se insta a los consumidores a no ingerir los productos afectados

Coca-Cola retira millones de bebidas por contaminación con clorato (Foto: Microsoft IA)
Coca-Cola retira millones de bebidas por contaminación con clorato (Foto: Microsoft IA)
Salud35
29 enero 2025 | 09:45 h
Archivado en:

La embotelladora europea de Coca-Cola en Bélgica ha anunciado este lunes una retirada masiva de productos en varios países de Europa debido a una concentración de clorato superior a los límites permitidos. La medida afecta a latas y botellas de cristal retornables de diversas marcas, incluyendo Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico, distribuidas en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo desde noviembre.

Los productos afectados llevan un "código de producción que va del 328 GE al 338 GE (inclusive)". Aunque la empresa no proporcionó cifras exactas de los lotes retirados, Coca-Cola Europacific Partners Belgium confirmó a AFP que la cantidad es considerable. "La mayoría de los productos afectados y vendidos ya fueron retirados de los comercios, y seguimos tomando medidas para retirar los productos que quedan en el mercado", afirmó la compañía.

"La mayoría de los productos afectados e invendidos ya fueron retirados de los comercios"

Desde Coca-Cola aseguran que los productos distribuidos en España no están afectados por esta problemática. Además, han instado a los consumidores a no consumir los productos retirados, ofreciendo la posibilidad de devolverlos en los puntos de venta para su reembolso.

La detección de los niveles elevados de clorato se realizó en la planta de producción de Gante, donde los controles internos identificaron la anomalía. Según la Comisión Europea, el clorato en los alimentos puede provenir de desinfectantes con cloro utilizados en el tratamiento del agua y en los procesos de transformación de alimentos.

Un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicado en 2015 indicó que la exposición prolongada al clorato en los alimentos podría representar un riesgo para la salud, especialmente en niños con deficiencia de yodo. No obstante, el organismo consideró que, incluso en los niveles más altos detectados, es poco probable que una ingesta en un solo día supere el límite recomendado para los consumidores de todas las edades.

De esta manera, Coca-Cola Europacific Partners continúa con el proceso de retirada y ha asegurado que reforzará sus controles para evitar situaciones similares en el futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.