La compañía estadounidense Akili Interactive ha comenzado el año con el objetivo de expandir el alcance comercial de sus terapias digitales a través de la reducción de costes y de casi un tercio de su plantilla.
El documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos recoge una disculpa del CEO de la compañía, Eddie Martucci, y la compensación que obtendrán los despedidos, que recibirán al menos dos meses de salario más un reconocimiento de sus contribuciones. Según apuntan desde Fiercebiotech, esos costes de indemnización supondrán entre 1,5 millones de dólares (1.386.321.664 euros) y 2,5 millones de dólares (2.310.535.936 euros), que la biotecnológica espera pagar para fines del primer trimestre del año.
Asumo la responsabilidad personal y exclusiva de cómo hemos crecido y de estar en una posición en la que inculcar más eficiencia operativa significa una reducción de empleados y roles
“Asumo la responsabilidad personal y exclusiva de cómo hemos crecido y de estar en una posición en la que inculcar más eficiencia operativa significa una reducción de empleados y roles. Tampoco anticipé el cambio dramático en la economía. Desearía que tuviéramos una huella más eficiente para que esta acción fuera menos dramática, pero la verdad es que no somos tan delgados como podemos ser, y por eso me disculpo”, señaló Eddie Martucci.
La compañía recibió la autorización por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para EndeavorRx, un videojuego recetado que está indicado para mejorar la atención en niños de 8 a 12 años que han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, la idea de aplicar la misma tecnología a tratamientos de otras afecciones, como el autismo, la esclerosis múltiple o la depresión, ha perdido fuerza con esta reforma de la estructura y comentan que no tienen planes actuales para continuarfinanciando ninguna de estas investigaciones.
Estamos reduciendo el gasto tanto interno como externo mientras buscamos establecer un modelo operativo sostenible y encaminarnos hacia la rentabilidad
“Debemos reducir nuestra 'huella' operativa a un nivel más sostenible. Para lograr esto, estamos reduciendo el gasto tanto interno como externo mientras buscamos establecer un modelo operativo sostenible y encaminarnos hacia la rentabilidad. A pesar de lo difícil que es esta decisión, es lo correcto para nuestro negocio y para todos los accionistas”, explica Martucci.
En términos económicos, desde que Akili salió a bolsa ha visto caer sus acciones desde un precio de apertura de 4 dólares a un mínimo de 97 centavos en los últimos días de 2022. Sus ventas han sido igualmente decepcionantes, con el lanzamiento comercial de EndeavourRx en el tercer trimestre del año pasado, reportaron 82.000 dólares (75.785 euros) en ingresos.