Después de que las preocupaciones de seguridad descarrilaran la aprobación de vadadustat, su fármaco para la anemia, la compañía Akebia Therapeutics ha anunciado el despido de casi la mitad de sus empleados.
Según recoge FiercePharma, la empresa ha aprobado esta semana los planes para reducir la fuerza laboral de la compañía en un 42% en "todas las áreas".
Esta medida sigue al revés de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que se negó a aprobar el fármaco por preocupaciones de seguridad en pacientes que no se someten a diálisis.
"Creemos que vadadustat podría haber brindado beneficios a los cientos de miles de personas que viven con anemia en Estados Unidos y estamos desanimados porque no podemos ofrecer una nueva opción de tratamiento", ha manifestado al medio citado el director ejecutivo de Akebia, John Butler. "Estamos decepcionados de estar en una posición en la que era necesaria una reducción de la fuerza laboral. La medida era crítica para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa", ha asegurado el directivo.
Akebia espera que la ronda de despidos esté “sustancialmente completada” para finales del segundo trimestre de este año
La compañía ha avanzado que espera que la ronda de despidos esté “sustancialmente completada” para finales del segundo trimestre de este año.
Según Akebia, estos recortes ayudarán a la compañía a centrarse en Auryxia, su producto comercial, así como a explorar activos estratégicos en desarrollo. Mientras tanto, la empresa buscará "medidas adicionales para reducir aún más sus gastos operativos y aumentar los ingresos de Auryxia".
Los empleados afectados recibirán beneficios de separación que incluyen indemnización por despido, cobertura de atención médica y otros beneficios relacionados.
La compañía espera asumir un cargo único de reestructuración de alrededor de 12 millones de dólares (11 millones de euros). Por el contrario, Akebia también espera que la reducción de personal ahorre entre 60 millones de dólares (55,2 millones de euros) y 65 millones de dólares (59,8 millones de euros) en efectivo neto requerido para las actividades operativas hasta finales de 2023.