Países Bajos ha anunciado su apoyo a los proyectos de hidrógeno renovable a gran escala de Air Liquide conocidos como ELYgator y CurtHyl, a través del programa Important Project of Common European Interest (IPCEI), Hy2Use.
Los electrolizadores, que según apuntan desde la compañía tendrán una capacidad de 200 MW cada uno, contribuirán significativamente a la descarbonización de la industria holandesa y de los países de alrededor. Además de respaldar el crecimiento de los mercados de movilidad limpia que cada vez adquiere mayor importancia.
En cifras, ambos dispositivos funcionarán con electricidad renovable y entre los dos proyectos producirán un total de unas 30.000 toneladas de hidrógeno renovable al año. Comparando este proceso con uno tradicional, evitarán la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2. El proyecto ELYgator estará ubicado en Terneuzen y en el caso de CurtHyl en el parque de conversión Maasvlakte 2 en Róterdam.
Air Liquide está más comprometido que nunca con hacer del hidrógeno bajo en carbono una fuerza impulsora de la transición energética
Gracias a iniciativas como esta las ambiciones climáticas cada vez son mayores, ya que tal y como recalcan desde Air Liquide el hidrógeno desempeñará un papel clave en la descarbonización, particularmente para los sectores de la industria y la movilidad difíciles de reducir.
“Air Liquide está muy complacido con el reconocimiento de las autoridades holandesas de la singularidad de sus dos proyectos emblemáticos de hidrógeno renovable en los Países Bajos. El Grupo está más comprometido que nunca con hacer del hidrógeno bajo en carbono una fuerza impulsora de la transición energética, como parte de nuestro plan estratégico, ADVANCE”, explica Pascal Vinet , vicepresidente sénior y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide.
ELYgator y CurtHyl están respaldados por el programa de subsidios IPCEI Hydrogen que la Agencia Empresarial Holandesa lleva a cabo en nombre del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima. Además, el primero de ellos también ha recibido el apoyo del Fondo de Innovación de la UE.