La compañía estadounidense Aetna ha sido multada a pagar 1,15 millones de dólares (929.385 euros) por filtrar el estado de VIH de un total 2.460 neoyorquinos.
Y es que, Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ha acusado a la compañía de dejar "claramente visibles" en el correo del pasado 28 de julio los nombres, direcciones, números e instrucciones de medicación de las personas con VIH.
La intención del envío de correos era notificar a los afectados de un acuerdo colectivo que les permitiera comprar medicamentos contra el VIH en farmacias físicas
Según ha explicado la agencia de noticias Reuters, la intención del envío de correos era notificar a los afectados de un acuerdo colectivo que les permitiera comprar medicamentos contra el VIH en farmacias físicas y no por correo, donde su privacidad podría verse comprometida si los vecinos o la familia veían los paquetes de medicamentos.
"A través de su propia negligencia, Aetna violó abiertamente su promesa de salvaguardar la información de salud privada de los miembros", ha aseverado el fiscal general, quién también ha denunciado que "en su oficina descubrió problemas similares con un envío del 25 de septiembre de 2017 de Aetna a 163 miembros de Nueva York con fibrilación auricular".
Por su parte, Aetna ha asegurado que han trabajado para abordar el impacto que ha tenido este desafortunado incidente para los afectados. "Estamos implementando medidas diseñadas para garantizar que algo como esto no vuelva a ocurrir como parte de nuestro compromiso con las mejores prácticas para proteger la información médica delicada", han asegurado desde la compañía.