Aegerion Pharmaceuticals se declarará culpable de dos delitos menores y pagará 40,1 millones de dólares para resolver sus problemas con la justicia, respecto a la venta de un fármaco para el colesterol cuyo precio es elevado.
Una vez más, una farmacéutica saca la chequera para zanjar sus problemas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esta vez, en relación al comercializado como Juxtapid.
Aegerion se declarará culpable de dos delitos menores, uno por violar la normativa de la Ley de Alimentos, Fármacos y Cosméticos, por el que pagará 36 millones de dólares; y otra por incumplir la normativa de la Comisión de Intercambio y Seguridad de Estados Unidos, por 4,1 millones de dólares.
"Aegerion antepuso sus beneficios a la seguridad del paciente"
Según ha informado la compañía, “estamos ansiosos por resolver los problemas que se produjeron con Aegerion bajo el liderazgo anterior y creemos que estos acuerdos son lo mejor para los accionistas”.
Y es que, estos delitos se remontan a mayo de 2016, pero la empresa se fusionó posteriormente, en noviembre de ese mismo año, con QLT, por lo que se convirtió en una empresa subsidiaria de Novela.
El problema con Juxtapid, según el Departamento de Justicia, es que empaquetado incluía una etiqueta negra con la advertencia de los posibles problemas graves que podría causar en el hígado y estómago.
Sin embargo, los representantes de ventas de la farmacéutica aseguraban a los médicos y pacientes de que “quitaría a los pacientes de peligro” y prevendría “inminentes” ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
De este modo, muchos pacientes interrumpieron el uso de Juxtapid por sufrir toxicidad hepática y trastornos gastrointestinales.
“Aegerion antepuso sus beneficios a la seguridad del paciente y se enriqueció a costa del contribuyente”, han concluido los fiscales.