La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha emitido cartas de advertencia a las compañías Cali Botanicals y Kratom NC por la supuesta venta ilegal de fármacos mal aprobados y mal etiquetados que contienen kratom que afirman curar la adicción a los opiáceos y los síntomas de abstinencia.
Las hojas del árbol kratom pueden usarse como estimulantes o sedantes, y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos lo ha catalogado como un "fármaco y sustancia química de interés". Por el momento, ambas compañías no han hecho ningún comentario.
La FDA también ha advertido sobre rastros de altos niveles de metales como el plomo en algunos productos de kratom
Según ha informado Reuters, los defensores dicen que el kratom ayuda a aliviar el dolor y reduce los síntomas de la abstinencia de opiáceos, pero la FDA no lo ha aprobado para ningún uso médico.
Precisamente, el regulador estadounidense ha estado restringiendo la sustancia y, anteriormente, ya emitió advertencias a las compañías que comercializan estos productos para el trastorno de uso de opiáceos. La FDA también ha advertido sobre rastros de altos niveles de metales como el plomo en algunos productos de kratom.