El Fiscal General de Kansas, Kris Kobach, ha denunciado al fabricante de Comirnaty, Pfizer, por violar la Ley de Protección al Consumidor al "tergiversar" la seguridad y eficacia de su vacuna y recibir miles de millones de dólares en ingresos vinculados a sus ventas.
Más específicamente, Kobach ha acusado a la compañía protagonista en la pandemia de Covid-19 de haber ocultado que conocían una serie de eventos adversos, una efectividad baja, y una cierta incertidumbre sobre la capacidad de la vacuna de prevenir la transmisión de la patología provocada por el virus SARS-CoV-2.
La demanda de más de 179 páginas señala una serie de casos concretos en los que Pfizer supuestamente ocultó información de seguridad en torno a los riesgos de la vacuna en mujeres embarazadas, con miocarditis, pericarditis, accidentes cerebrovasculares y, en ocasiones, incluso la muerte. En esta misma línea, acusan a la compañía estadounidense de haber censurado las críticas en las redes sociales a través de campañas y asociaciones.
Kobach ha acusado a la compañía protagonista en la pandemia de Covid-19 de haber ocultado que conocían una serie de eventos adversos, una efectividad baja, y una cierta incertidumbre sobre la capacidad de la vacuna de prevenir la transmisión
Antes de presentar la demanda, según recoge Fierce Pharma, la oficina de Kobach intentó obtener información confidencial de Pfizer antes de presentar una demanda contra la compañía. El fiscal general hizo esto mediante un "aviso de violaciones de sentencia de consentimiento", un documento legal que se utiliza para informar a una empresa de que puede haber violado un acuerdo judicial previo.
El aviso de Kobach solicitaba a Pfizer que entregara documentos, datos y comunicaciones internas relacionados con la vacuna Covid-19 de la compañía. Sin embargo esta petición no se cumplió y Pfizer se negó a entregar la información solicitada. Finalmente, los abogados de la compañía enviaron una carta a la oficina de Kobach que desencadenó la denuncia.
Este litigio de Kansas sigue a una denuncia similar del fiscal general de Texas, Ken Paxton, en 2023. Esa demanda anterior también acusó al fabricante de medicamentos de tergiversar la eficacia de su vacuna e intentar censurar el debate público en actos que violarían la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas.