El regulador antimonopolio de Italia, Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM), ha anunciado el inicio de una investigación sobre varias compañías farmacéuticas, entre las que se incluye Novartis, por llevar a cabo una competencia potencialmente restringida en la venta del medicamento para afecciones oculares.
Más concretamente, Biogen, Genentech, Novartis, y algunas de sus unidades italianas, holandesas y británicas, habrían coordinado supuestamente sus estrategias comerciales para retrasar el lanzamiento en el país mediterráneo de Byooviz, un fármaco elaborado con ranibizumab. Consiguiendo así mantener el monopolio que existía hasta este momento.
La AGCM ha anunciado el inicio de una investigación sobre varias compañías farmacéuticas, entre las que se incluye Novartis, por llevar a cabo una competencia potencialmente restringida
Según recoge Reuters, el retraso de Byooviz, similar a Lucentis, desarrollado por Genentech y vendido en Italia por Novartis, puede haber limitado la disponibilidad y los precios para los pacientes pero también puede tener repercusiones negativas en los posibles ahorros de los servicios nacionales de salud italianos.
Además, al no tener competencia, acusan a las empresas investigadas de haber gozado de más libertad para aumentar los precios de sus medicamentos para los ojos. En este sentido, desde la AGCM, se están llevando a cabo búsquedas en Italia, con el apoyo de la policía financiera, y en los Países Bajos por parte del regulador holandés.