Johnson & Johnson reservó 400 millones de dólares (369 millones de euros) para resolver acciones estatales de protección al consumidor de EE. UU. como parte de su esfuerzo más amplio de 8.900 millones de dólares (8.214 millones de euros) para terminar con las acusaciones relacionadas con que su talco para bebés y otros productos de talco causan cáncer.
LTL Management, subsidiaria de la gigantesca J&J, presentó un plan de bancarrota el lunes con el objetivo de acabar con las demandas recibidas por la relación entre sus productos y las víctimas. Sin embargo, la compañía sigue sosteniendo que son seguros y no causan ningún tipo de cáncer, todo ello mientras intentan por segunda vez resolver más de 38.000 juicios y evitar que surjan nuevos casos.
Los 369 millones de euros para resolver acciones estatales de protección al consumidor de EE. UU. forman parte de su esfuerzo más amplio de 8.214 millones de euros para terminar con todas las acusaciones relacionadas con sus productos de talco que causan cáncer
Con este nuevo plan, LTL pagará 400 millones de dólares (369 millones de euros) por reclamos presentados por los fiscales generales de diferentes estados que alegan que J&J violó las prácticas comerciales desleales del estado y las leyes de protección al consumidor al engañar a los clientes sobre la seguridad de sus productos.
INTENTOS ANTERIORES
El primer intento de LTL para resolver las demandas por quiebra fue finalmente desestimado después de un tribunal de apelaciones dictaminara que la compañía no se encontraba en “dificultades financieras” y por lo tanto, no era elegible para la protección de quiebra.
Concretamente Nuevo México y Mississippi ya habían iniciado acciones de protección al consumidor antes de la primera declaración de quiebra de LTL, demostrando la importancia de este caso. Por otro lado, los estados de Arizona, Maryland, Carolina del Norte, Texas y Washington también habían emitido demandas o citaciones de investigación civil, según recoge la agencia Reuters.
TÉRMINOS ECONÓMICOS
La compañía ha incluido en esta ocasión más detalles sobre cómo evaluarían y pagarían las reclamaciones por cáncer si se aprueba el plan de bancarrota. Los pagos más altos según el acuerdo serían de 500.000 dólares (461.500 euros) para personas diagnosticadas con mesotelioma terminal antes de los 45 años y 260.000 dólares (239.900 euros) para las diagnosticadas con cáncer de ovario terminal antes de los 45 años.
Una mujer que utilizó productos de talco semanalmente pero que a su vez tenía antecedentes familiares y fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa II a los 55 años, recibirá solo 19.490 euros
Además, el acuerdo propuesto aplica descuentos según el tipo y la gravedad del cáncer, la edad de la persona, el historial de uso de talco y otros factores. Como puede ser el caso de una mujer que utilizó productos de talco semanalmente pero que a su vez tenía antecedentesfamiliares y fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa II a los 55 años, una situación que le lleva a recibir tan solo 21.125 dólares (19.490 euros).