Actelion Pharmaceuticals ha acordado pagar 360 millones de dólares (313,9 millones de euros) para resolver sus cargos de sobornos. Y es que, según ha informado Legalscoops, supuestamente la compañía usó una fundación de manera ilegal para pagar los copagos de los pacientes de Medicare que tomaban su medicamento para la hipertensión arterial pulmonar.
Por ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha alegado que Actelion violó la Ley de Reclamaciones Falsas. Esta ley impide que las compañías farmacéuticas financien la cobertura de los pagos de copago.
Actelion, según el Departamento, usó la fundación sin fines de lucro "como un conducto ilegal para pagar las obligaciones de copago de miles de pacientes de Medicare" que tomaban Ventavis, Traceleer, Opsumit, Veletri y otros medicamentos.
La compañía farmacéutica usó la fundación sin fines de lucro como un conducto ilegal para pagar las obligaciones de copago de miles de pacientes de Medicare
El Departamento de Justicia también ha apostillado que la política de Actelion no permite que los pacientes de Medicare participen en su programa de medicamentos gratuitos, incluso si los pacientes no pueden pagar sus copagos por los medicamentos para la hipertensión arterial pulmonar. Sin embargo, el programa de medicamentos gratuitos estaba abierto a otros pacientes.
De igual modo, para generar ingresos, el gobierno ha dicho que Actelion derivó a los pacientes a la fundación sin fines de lucro. La estrategia permitió cubrir los copagos de los pacientes y enviar los reclamos a Medicare por el coste restante.
Actelion también aumentó el precio de su principal medicamento para la hipertensión arterial pulmonar en 30 veces la tasa de inflación general en Estados Unidos.