Crisis de opioides en EE.UU.: los acreedores de Purdue solicitan poder demandar a la familia Sackler

Un comité designado por el tribunal de acreedores de Purdue pide a la justicia que sancionen gravemente a los miembros de la familia

Oxycontin de Purdue Pharma (Foto. EP)
Oxycontin de Purdue Pharma (Foto. EP)
Ander Azpiroz
9 julio 2024 | 09:05 h

Los acreedores de Purdue Pharma pidieron el lunes permiso a un tribunal de quiebras de Estados Unidos para demandar a los ricos propietarios de la compañía, argumentando que el litigio puede servir como herramienta de negociación y como opción de respaldo mientras el fabricante de OxyContin reinicia las conversaciones sobre un acuerdo de quiebra.

Purdue está volviendo a intentar negociar un acuerdo integral de las demandas en su contra y en contra de sus propietarios, la familia Sackler, que alegan que la comercialización engañosa de OxyContin por parte de la compañía estimuló una crisis de adicción a los opioides en los EE. UU.

El litigio puede servir como herramienta de negociación y como opción de respaldo mientras el fabricante de OxyContin reinicia las conversaciones sobre un acuerdo de quiebra

El mes pasado la Corte Suprema de los EE. UUrevocó un acuerdo de quiebra al alegar que el acuerdo protegía a los miembros de la familia Sackler. Esta decisión puso en peligro miles de millones de dólares en fondos que Purdue y los Sackler habían prometido pagar para abordar los daños de la ya famosa crisis de los opioides.

El comité designado por el tribunal de acreedores de Purdue, que incluye tanto a personas perjudicadas como a aseguradoras y compañías afectadas, señaló este jueves en una presentación judicial en Nueva York que necesitan la capacidad de demandar para garantizar que los Sackler "no queden libres” de su mala conducta al crear y alimentar la crisis de los opioides.

En el caso de la familia Sackles, uno de sus portavoces señaló que la presentación judicial del comité estaba "plagada de errores", y que es "contraria al objetivo de trabajar juntos para lograr una resolución que proporcione miles de millones de dólares a las comunidades y las personas necesitadas". Todo ello con la misma explicación de que los miembros de la familia no han participado en la proliferación de esta situación que vive Estados Unidos ahora mismo.

El comité solicitó al juez de quiebras de Estados Unidos, Sean Lane, legitimación "derivada"

Desde el comité comentaron que apoyaban el acuerdo de quiebra anterior de Purdue como la forma más eficiente de hacer llegar dinero a las víctimas de la crisis de los opiáceos, pero aun así creen que las reclamaciones legales contra los Sackler valen más que los 6 mil millones de dólares (5.540 millones de euros) que los miembros de la familia acordaron pagar.

El comité solicitó al juez de quiebras de Estados Unidos, Sean Lane, legitimación "derivada", es decir, que permita a una persona que no tiene legitimación directa para iniciar un proceso judicial hacerlo en nombre de otra persona que sí la tiene, en este caso para presentar las demandas legales de Purdue contra los Sackler.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído