Achilles Therapeutics, la compañía británica de biotecnología, ha dado un vuelco a su estrategia y ha interrumpido su terapia celular en fase clínica. Ahora, está estudiando acuerdos con grupos que trabajan en otras modalidades y se plantea despedir a parte de su personal.
Hace unos meses, Achilles mostró sus avances con su terapia basada en linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) cuando publicó datos actualizados de la fase 1/2 hace un mes. Desde la empresa de biotecnología apuntaron que los resultados subrayaron el potencial de su plataforma. Sin embargo, semanas después, Achilles decidió detener el desarrollo de su terapia y cerrar dos ensayos de fase 1 y 2.
"Reorientaremos nuestra estrategia para explorar una mayor colaboración con terceros que están desarrollando modalidades alternativas para atacar neoantígenos clonales para el tratamiento de cánceres"
Tras este sorpresivo anuncio, el director ejecutivo, el doctor Iraj Ali, explicó que los estudios de cáncer de pulmón y melanoma no habían cumplido con los requisitos. Y, como resultado, además de detener los ensayos se están planteando despedir a personal en el marco de la reestructuración de su I+D. En cifras, Achilles cerró el año pasado con 204 empleados a tiempo completo y 11 a tiempo parcial. Por el momento, los detalles de la reestructuración todavía se están concretando.
"Reorientaremos nuestra estrategia para explorar una mayor colaboración con terceros que están desarrollando modalidades alternativas para atacar neoantígenos clonales para el tratamiento de cánceres, como vacunas neoantígenas, ADC y terapias TCR-T”, señalan desde la compañía británica.
Según apuntan desde Fierce Botech, el cierre de los dos ensayos de fase 1/2a elimina la cartera de productos de la fase clínica de Achilles, pero la empresa aún tiene activos que podrían ser de interés para otros desarrolladores de fármacos. No en vano, Arcturus Therapeutics firmó un acuerdo de investigación con Achilles en mayo, este especialista en ARNm está desarrollando vacunas que se dirigen a neoantígenos clonales, marcadores proteicos que Achilles puede identificar utilizando su plataforma bioinformática PELEUS.