Esta semana se ha puesto el punto y final al caso judicial que dio comienzo en mayo de 2021, cuando 10x Genomics presentó una demanda junto con Prognosys Biosciences contra NanoString. El motivo de esta se debió a que GeoMx Digital Spatial Profiler propiedad de la compañía demandada infringía sus métodos con licencia exclusiva para mapear el funcionamiento interno de tejidos y células
Tras dos años, el jurado federal ha fallado en contra de NanoString en la demanda por infracción de patente. Frente a la resolución del proceso judicial, Brad Gray, director ejecutivo de NanoString ha afirmado en un comunicado que desde la compañía no están conformes con el veredicto del jurado. "Intentaremos anular o modificar en nuestras mociones posteriores al juicio y luego esperamos apelar ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU., un tribunal que se especializa en disputas de patentes”, ha añadido.
“No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado, que intentaremos anular o modificar en nuestras mociones posteriores al juicio"
El tribunal ha concedido a la compañía demandante alrededor de 31 millones de dólares (28 millones de euros) por daños totales. En ellos se incluyen 25 millones de dólares (22 millones de euros) vinculados a la pérdida de beneficios y 6 millones de dólares (5 millones de euros) en pagos de regalías. Esta sentencia no ha sorprendido al director jurídico de 10x Genomics, Eric Whitaker, quien ha señalado que "en los últimos seis meses, tres tribunales distintos han determinado que los productos CosMx y GeoMx de NanoString infringen nueve patentes 10x distintas”.
Pese al logro de 10x Genomics, la compañía ha indicado que planea solicitar, además de la orden judicial de suspensión de ventas antes mencionada, daños y regalías adicionales, así como pagos por honorarios de abogados. Frente a estas declaraciones, el director ejecutivo de NanoString ha declarado que desde la compañía tienen una férrea confianza en que frenaran las intenciones de 10x Genomics de continuar con más litigios, defendiéndose de “una posible orden judicial futura”.
Tras el veredicto, el precio de las acciones de NanoString ha sufrido una caída del 50%, situándose en 64 centavos. Ante esto, desde la empresa han afirmado que cesarían sus proyecciones de ingresos para el cuarto trimestre del año 2023, en espera de una revisión a medio/largo plazo del impacto del litigio. Gray ha anunciado que la compañía había reducido su gasto de efectivo en "casi un 50% secuencialmente", tras un comunicado donde anunció que despediría a unos 110 empleados y reducir la plantilla de la compañía en aproximadamente un 20% antes de finales de este año.