Los medicamentos genéricos representan una parte significativa del mercado farmacéutico europeo, con aproximadamente el 70% de todos los medicamentos vendidos en Europa y el 19% del valor de mercado en 2023. Estos resultados están condicionados a que están cada vez más disponibles para tratar enfermedades crónicas complejas. Concretamente, el uso de estos medicamentos representa aproximadamente el 60% de las 10 principales áreas terapéuticas en Europa. Esto significa que son ampliamente utilizadas en el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones de larga duración.
Según el informe de IQVIA, "El Verdadero Valor de los Medicamentos Genéricos: Perspectivas Europeas" vemos una presencia dominante de los medicamentos genéricos en el panorama de la salud europea, lo que subraya su relevancia en la atención médica de la región. A lo largo de este, se exploran diversas dimensiones del valor social y económico que estos medicamentos aportan.
Los medicamentos genéricos permiten la optimización del presupuesto y el ahorro a largo plazo, desempeñando un papel fundamental en la reducción de costos para los sistemas de salud, lo que permite un gasto más sostenible y predecible a lo largo del tiempo. Concretamente, desde el año 2000, el gasto en las áreas terapéuticas más importantes, es decir, cardiovascular, antibacteriana y colesterol, ha disminuido del 37% al 8% del total del gasto farmacéutico.
Los medicamentos genéricos permiten optimizar el ahorro a largo plazo para reducir los costos en los sistemas de salud
Además, estos fármacos son la única opción terapéutica para el 40% de todas las moléculas sin patente 20 años después de la expiración de esta. Esto aclara como la entrada de genéricos ha sido fundamental para ayudar a los sistemas de salud a aumentar la asequibilidad y el acceso a tratamientos en diferentes mercados. Se prevé que para el año 2027, el valor total de los medicamentos pequeños que perderán su exclusividad será de casi 10.000 millones de euros, lo que significa que habrá muchas oportunidades para que entren al mercado los genéricos y así los pacientes puedan acceder a tratamientos más económicos.
En los últimos años, la falta de suministro de medicamentos sigue siendo un problema que afecta gravemente a toda Europa. Sin embargo, los genéricos contribuyen significativamente a la resiliencia de la cadena de suministro, reduciendo el riesgo de escasez.
En situaciones donde hay escasez de productos con pocos proveedores, demanda volátil y precios muy bajos, la presencia de múltiples fuentes de medicamentos genéricos puede ayudar a llenar ese vacío y mantener la continuidad en el suministro. Se destaca que un entorno competitivo saludable, con varios fabricantes capaces de redistribuir existencias y satisfacer la demanda, es fundamental para garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales en el mercado.
Los genéricos son uno de los factores clave detrás de la caída de la mortalidad relacionada con la hipertensión en Alemania
Según el informe de IQVIA los medicamentos genéricos tienen un papel primordial en la reducción de la carga de morbilidad en personas desatendidas, así como destacan por su potencial de mejorar los resultados de salud en áreas terapéuticas relevantes, como la hipertensión. Investigaciones anteriores sugieren que el aumento del uso de medicamentos genéricos fue uno de los factores clave detrás de la importante caída de la mortalidad relacionada con la hipertensión en Alemania, concretamente en un 50% entre 1998 y 2010.
En términos de innovación y sostenibilidad, se menciona que los medicamentos genéricos estimulan la innovación continua por parte de los creadores y que las empresas están avanzando en prácticas ambientalmente sostenibles. Esto destaca el compromiso del sector de los medicamentos genéricos con la mejora constante y la responsabilidad ambiental en sus operaciones.
En última instancia, es necesario recordarcomo la innovación continua y el compromiso con prácticas ambientalmente sostenibles son aspectos destacados en la industria de medicamentos genéricos. Se menciona que los fabricantes de genéricos están explorando nuevos enfoques para cumplir con objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Varias compañías han desarrollado enfoques novedosos para vincular los objetivos climáticos y de acceso a los medicamentos a bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB). Estos objetivos no solo están asociados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también con el aumento del acceso a medicamentos esenciales, especialmente para pacientes en países de ingresos bajos y medianos. Además, se resalta que estas prácticas están siendo adoptadas por las empresas de genéricos, con inversiones en el desarrollo de líneas de fabricación más sostenibles y en la implementación de soluciones para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.