La compañía biofarmacéutica AbbVie y Tizona Therapeutics han anunciado el inicio de una colaboración estratégica mundial para desarrollar y comercializar tratamientos frente al cáncer dirigidos contra CD39, como TTX-030, el primer anticuerpo en su clase terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad.
El eje ATP-adenosina ha sido identificado recientemente como un desencadenante clave de la regulación inmunitaria en el microentorno tumoral (MET) al controlar las actividades inflamatorias y supresoras de las células inmunitarias. CD39 es la enzima responsable de los pasos iniciales en la conversión del ATP extracelular inmunoestimulador en adenosina inmunosupresora en el MET. La inhibición de CD39 con TTX-030 es una nueva y diferenciadora estrategia para abordar esta vía.
Tizona dirigirá el desarrollo clínico hasta la finalización de los estudios de Fase Ib tras lo cual, AbbVie tiene la opción exclusiva de dirigir el desarrollo global y las actividades comerciales
"La inmunooncología es una de las principales áreas de interés para AbbVie en nuestra misión por descubrir y desarrollar medicamentos que impulsen mejoras transformadoras para el tratamiento del cáncer", ha comentado Mo Trikha, vicepresidente y responsable del área de desarrollo temprano en oncología de AbbVie, a la vez que ha explicado que "explorar el microentorno tumoral como fuente de dianas que puedan ser moduladas para inhibir el crecimiento del cáncer genera enormes expectativas. El equipo de Tizona ha obtenido datos preclínicos convincentes en su programa con TTX-030 y esperamos una colaboración productiva centrada en el rápido avance de este nuevo anticuerpo, primero en su clase terapéutica".
"Los tumores utilizan varias estrategias para crear un microentorno tolerante que reduce la capacidad del sistema inmunitario de detectar y luchar contra el cáncer", ha señalado Courtney Beers, vicepresidenta de Inmunología en Tizona. En este sentido, Beers ha subrayado que "las investigaciones preclínicas muestran que la inhibición de CD39 podría ser la clave para restablecer y reforzar las respuestas inmunitarias contra los tumores. En AbbVie, tenemos un socio que comparte nuestra pasión por la ciencia y el compromiso de ofrecer una innovación revolucionaria a los pacientes con cáncer. Esperamos avanzar en este apasionante programa".
Según las condiciones del acuerdo, Tizona ha recibido un pago anticipado de 105 millones de dólares (91,7 millones de euros) para la opción en exclusiva de obtener la licencia del programa de CD39, incluyendo TTX-030. Así mismo, AbbVie ha realizado una inversión de capital en Tizona. Tizona dirigirá el desarrollo clínico hasta la finalización de los estudios de Fase Ib tras lo cual, AbbVie tiene la opción exclusiva de dirigir el desarrollo global y las actividades comerciales.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aceptado la solicitud de nuevo producto en fase de investigación clínica para TTX-030.