AbbVie y la Universidad de Harvard han anunciado este martes una alianza de investigación colaborativa con un presupuesto de 30 millones de dólares, gracias al esfuerzo de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), con el propósito de estudiar y desarrollar nuevas terapias contra las infecciones virales emergentes, con especial atención a las causadas por coronavirus y por virus que provocan fiebre hemorrágica.
Esta colaboración tiene como objetivo integrar rápidamente la biología fundamental en el desarrollo preclínico y clínico de nuevas terapias para enfermedades virales que abordan una variedad de modalidades terapéuticas. HMS ha liderado varios esfuerzos de investigación coordinados a gran escala lanzados al comienzo de la pandemia de la COVID-19.
"Al aprovechar el poder de la colaboración, podemos desarrollar nuevas terapias antes para asegurar que el mundo esté mejor preparado para futuros brotes"
"Un elemento clave de tener una sólida organización de I+D es la colaboración con las principales instituciones académicas, como la Escuela de Medicina de Harvard, para el desarrollo de terapias para los pacientes que más las necesitan", ha dicho Michael Severino, presidente de AbbVie. "Hay mucho que aprender sobre las enfermedades virales y la mejor manera de tratarlas. Al aprovechar el poder de la colaboración, podemos desarrollar nuevas terapias antes para asegurar que el mundo esté mejor preparado para futuros brotes".
"La naturaleza cataclísmica de la pandemia de COVID-19 nos recuerda lo vital que es estar preparados para la próxima crisis de salud pública y lo fundamental que es la colaboración en todos los niveles, a través de disciplinas e instituciones", ha dicho George Q. Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard. "La Escuela de Medicina de Harvard, como núcleo de un ecosistema de descubrimiento fundamental y traducción terapéutica, está en una posición única para impulsar esta investigación transformadora junto a aliados como AbbVie".
"La Escuela de Medicina de Harvard, como núcleo de un ecosistema de descubrimiento fundamental y traducción terapéutica, está en una posición única para impulsar esta investigación transformadora junto a aliados como AbbVie"
AbbVie proporcionará 30 millones de dólares durante tres años y apoyo adicional en especie aprovechando los científicos, la experiencia y las instalaciones de AbbVie para promover la investigación colaborativa y los esfuerzos de desarrollo en etapa temprana en cinco áreas del programa que abordan una variedad de modalidades terapéuticas:
- Inmunidad e inmunopatología: estudio de los procesos fundamentales que afectan las respuestas inmunitarias críticas del cuerpo a los virus e identificación de oportunidades de intervención terapéutica.
- Orientación al huésped para terapias antivirales: desarrollo de enfoques que modulan las proteínas del huésped en un esfuerzo por interrumpir el ciclo de vida de los patógenos virales emergentes.
- Anticuerpos terapéuticos: desarrollo rápido de anticuerpos terapéuticos o biológicos contra patógenos emergentes, incluido el SARS-CoV-2, hasta una etapa preclínica o clínica temprana.
- Moléculas pequeñas: descubrimiento y desarrollo en etapa temprana de fármacos de moléculas pequeñas que actuarían para prevenir la replicación de coronavirus conocidos y patógenos emergentes.
- Desarrollo traslacional: validación preclínica, pruebas farmacológicas y optimización de los principales enfoques, en colaboración con los hospitales afiliados a Harvard, con las pistas del programa por determinar.