AbbVie compra Aliada por 1.400 millones de dólares en su apuesta por la terapia del Alzheimer

La farmacéutica estadounidense destina 1.293 millones de euros a impulsar su incursión en el tratamiento del Alzheimer con un fármaco experimental en fase inicial de desarrollo

Sede AbbVie (Foto. AbbVie)
Sede AbbVie (Foto. AbbVie)
29 octubre 2024 | 10:30 h
Archivado en:

La farmacéutica estadounidense AbbVie ha anunciado la adquisición de Aliada Therapeutics por 1.400 millones de dólares (1.293 millones de euros) en efectivo, una inversión destinada a impulsar su incursión en el tratamiento del Alzheimer con un fármaco experimental en fase inicial de desarrollo, según informan desde Reuters.  

Con un valor de mercado de 330.000 millones de dólares (304 millones de euros), AbbVie habría superado la oferta de al menos otras tres compañías farmacéuticas interesadas en Aliada. La competencia en torno a esta nueva terapia potencial para el Alzheimer aumentó el precio de la transacción, reflejando el interés del sector en invertir en soluciones tempranas para una enfermedad que continúa siendo un desafío para la medicina moderna. Las acciones de AbbVie respondieron a esta noticia con un incremento del 1% al cierre de la jornada del lunes.

Aliada ofrece una esperanza en esta línea con su tratamiento experimental ALIA-1758, una terapia con anticuerpos que podría posicionarse como la mejor de su clase

Este acuerdo se suma a una reciente tendencia positiva en el tratamiento del Alzheimer, marcada por la aprobación en Estados Unidos, de dos terapias centradas en la reducción de placas amiloides tóxicas en el cerebro, tras décadas de intentos fallidos. Aliada ofrece una esperanza en esta línea con su tratamiento experimental ALIA-1758, una terapia con anticuerpos que podría posicionarse como la mejor de su clase. ALIA-1758 emplea la proteína transferrina, que transporta hierro en el torrente sanguíneo, para trasladar un anticuerpo que degrada y elimina las placas de beta amiloide, un tipo de proteína acumulada en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Michael Ryan, jefe médico de Aliada, señaló la capacidad única de esta terapia para atravesar la barrera hematoencefálica, uno de los mayores retos en el desarrollo de tratamientos efectivos para el sistema nervioso central. Ryan afirmó que esta tecnología “podría ser potencialmente transformadora” para un área de investigación que hasta ahora ha tenido que lidiar con numerosos fracasos en la etapa final de los ensayos clínicos.

Con la incorporación de Aliada y su terapia ALIA-1758, AbbVie reafirma su intención de liderar el campo de la neurociencia y seguir apostando por tratamientos innovadores, incluso en fases tempranas de desarrollo, para enfermedades como el Alzheimer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.