La farmacéutica estadounidense AbbVie ha anunciado la adquisición de Nimble Therapeutics, una empresa derivada de Roche especializada en el desarrollo de tratamientos peptídicos orales para enfermedades autoinmunes. Según informa Fierce Biotech, la operación, valorada en 200 millones de dólares (190,28 millones de euros), incluye pagos provisionales no revelados y un posible pago adicional condicionado a un hito de desarrollo.
Nimble Therapeutics centra su actividad en el desarrollo de medicamentos para necesidades médicas no cubiertas. Además, su principal activo es un inhibidor preclínico de IL23R que se está desarrollando como tratamiento para la psoriasis y también se evalúa para su posible uso en la enfermedad inflamatoria intestinal. La empresa cuenta, además, con una línea de productos en fase inicial que incluye otros péptidos orales para enfermedades autoinmunes.
"Con la experiencia de AbbVie, las novedosas terapias orales de Nimble estarán bien posicionadas para llegar a más personas"
La adquisición también incluye la innovadora plataforma de síntesis de péptidos de Nimble, utilizada para descubrir y optimizar terapias orales, lo que amplía las capacidades tecnológicas de AbbVie en este campo. "Gracias a la experiencia de primer nivel de AbbVie en el desarrollo y comercialización de medicamentos a escala global, las novedosas terapias orales de Nimble estarán bien posicionadas para llegar a más personas que viven con enfermedades autoinmunes", afirmó Jigar Patel, fundador y director ejecutivo de Nimble.
La compra de Nimble se suma a otras adquisiciones estratégicas recientes de AbbVie. El pasado 11 de diciembre, la farmacéutica completó la adquisición de Aliada Therapeutics por 1.400 millones de dólares (1.331,94 millones de euros), una compañía centrada en tratamientos para el Alzheimer. Además, en el verano, AbbVie adquirió Celsius Therapeutics por 250 millones de dólares (237,85 millones de euros), reforzando su apuesta por las enfermedades inflamatorias.
Con estas adquisiciones, AbbVie amplía su cartera de tratamientos y fortalece su capacidad tecnológica para abordar necesidades médicas no satisfechas en áreas como las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y neurodegenerativas.