Abbott Laboratories ha anunciado que suspenderá las ventas de su producto Similac Probiotic Tri-Blend utilizado para bebés prematuros hospitalizados después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitiera una carta de advertencia.
En concreto, la FDA repitió en numerosas ocasiones su gran preocupación en que los bebés prematuros estuvieran en riesgo de sufrir enfermedades o infecciones potencialmente mortales causadas por bacterias o levaduras contenidas en estos probióticos. "El producto es un nuevo medicamento no aprobado y un producto biológico sin licencia que aun así se vende", apuntaron desde la agencia.
La FDA repitió en numerosas ocasiones su gran preocupación en que los bebés prematuros estuvieran en riesgo de sufrir enfermedades o infecciones potencialmente mortales causadas por bacterias o levaduras contenidas en estos probióticos
Un portavoz de Abbott dijo que el problema reside en que Smilac Probiotic Tri-Blend, que se utiliza en menos de 200 hospitales, no se aplica a ninguno de los productos de fórmula infantil de la compañía disponibles en las tiendas minoristas.
Ya en septiembre, la agencia emitió una advertencia similar a Infinant Health, con sede en California. Un producto, vendido bajo la marca Evivo con MCT Oil, que finalmente ha sido retirado voluntariamente del mercado y ya no está disponible en el país.
La FDA también está investigando informes de que estos productos pueden haber contribuido a eventos adversos adicionales, incluida la muerte, y está trabajando para obtener evidencia y registros médicos. Recalcando que ciertos productos probióticos utilizados en entornos hospitalarios para prevenir una enfermedad bacteriana potencialmente mortal, han contribuido a enfermedades invasivas.