Abbott Laboratories vuelve a estar en el punto de mira por su fórmula especializada para bebés prematuros. En esta ocasión, un jurado ha determinado que el producto provocó que una niña de Illinois desarrollara una peligrosa enfermedad intestinal y ha ordenado a la compañía de atención médica pagar 495 millones de dólares (455 euros) en daños.
El veredicto en el tribunal estatal de St. Louis, Missouri, llega en el primer juicio contra la compañía de cientos de reclamos similares sobre la fórmula pendientes en tribunales de todo el país. Margo Gill, quien presentó la demanda contra Abbott, alegó que la empresa no advirtió que su fórmula podría causar una enfermedad potencialmente mortal llamada enterocolitis necrosante (ECN) en bebés prematuros.
La hija de Gill, Robynn Davis, que desarrolló enterocolitis necrotizante después de recibir fórmula para bebés prematuros de Abbott, sobrevivió, pero sufrió daños neurológicos irreversibles
La sentencia del jurado que no fue unánime y contó con el apoyo de 9 de los 12 jurados del caso, otorga a la familia 95 millones de dólares (87,50 millones de euros) en daños compensatorios y 400 millones de dólares (368 millones de euros) en daños punitivos.
La enterocolitis necrotizante, que provoca la muerte del tejido intestinal, afecta principalmente a los recién nacidos prematuros y tiene una tasa de mortalidad de entre el 15% y el 40%. La hija de Gill, Robynn Davis, que desarrolló enterocolitis necrotizante después de recibir fórmula para bebés prematuros de Abbott mientras estaba en una unidad de cuidados intensivos neonatales en 2021, sobrevivió, pero sufrió daños neurológicos irreversibles debido a su enfermedad y necesitará cuidados a largo plazo.
Por parte de los abogados de Abbott, argumentaron durante el juicio que las lesiones a largo plazo fueron causadas por un traumatismo en el nacimiento que privó a su cerebro de oxígeno "Veredictos como estos, en los que se ignoran la ciencia y las opiniones de los profesionales sanitarios que pasan su vida tratando a estos bebés, dificultan seguir suministrando estos productos indefinidamente", afirmó el portavoz de Abbott, Scott Stoffel.