Abbott Laboratories tendrá que pagar 160 millones de dólares (134,6 millones de euros) para resolver las reclamaciones de que dos de sus unidades presentaron reclamos falsos a Medicare al proporcionar sobornos a pacientes con diabetes, incluidos monitores de glucosa "gratuitos" o "sin coste".
Según ha informado Reuters, el acuerdo resuelve las reclamaciones de que Arriva Medical LLC, que alguna vez fue el mayor proveedor de pruebas de diabetes por correo de Medicare, y su matriz Alere violaron la Ley federal de Reclamos Falsos de 2009 a 2016 al desviar los fondos de Medicare de donde se necesitaban.
Arriva también fue acusado de cobrar sistemáticamente a Medicare por los glucómetros entregados a pacientes no elegibles
Además, el Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que Arriva proporcionó monitores de glucosa gratuitos o glucómetros, para inducir a los pacientes a pedir más suministros para las pruebas, y renunció rutinariamente a los copagos.
Arriva también fue acusado de cobrar sistemáticamente a Medicare por los glucómetros entregados a pacientes no elegibles.
Abbott compró Alere por 4.500 millones de dólares (3.787,3 millones de euros) en octubre de 2017. Por el momento, Abbott no ha hecho ningún comentario acerca de este acuerdo.