Lundbeck saca la billetera para resolver sus acusaciones de soborno y pagará 52,6 millones de dólares (46,8 millones de euros) para resolver los cargos que le acusan de utilizar organizaciones benéficas para cubrir los costes de medicamentos de los pacientes de Medicare como una forma de pagar sobornos para alentar al uso de sus fármacos.
Según ha informado Reuters, el gobierno estadounidense ha explicado que los fabricantes de medicamentos utilizaban esas organizaciones benéficas como medio para pagar de manera indebida las obligaciones de copago de los pacientes de Medicare que usan sus medicamentos.
La investigación se produjo en medio de una creciente atención al alza de los precios de los medicamentos en Estados Unidos. Los copagos están destinados en parte a servir para controlar los gastos de atención médica al exponer a los pacientes a parte del costo de un medicamento.
Lundbeck, a partir de 2011, donó a un fondo de caridad que aparentemente cubría solo copagos para pacientes con la enfermedad de Huntington
Por el momento, la compañía no ha admitido irregularidades. Las compañías farmacéuticas tienen prohibido subsidiar los copagos para los pacientes inscritos en el programa de atención médica de Medicare para las personas de 65 años o más.
Precisamente, el departamento ha subrayado que Lundbeck, a partir de 2011, donó a un fondo de caridad que aparentemente cubría solo copagos para pacientes con la enfermedad de Huntington.
El fondo realmente ayudó a los pacientes que utilizaron su medicamento Xenazine para cualquier afección, incluidos los no aprobados.