Organon, compañía centrada en la salud integral de las mujeres, dedicará este año 2022 el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a destacar la importancia de que las mujeres prioricen el cuidado de su propia salud con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y saludable.
Así, los cerca de 9.500 empleadas y empleados de Organon en todo el mundo tendrán el día libre, animando a las mujeres a que lo dediquen a cuidarse a sí mismas, y a los hombres a que se centren en la salud de las mujeres que tienen más cerca, algo especialmente necesario en un momento como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19 y en el que diversos estudios e informes de organismos nacionales e internacionales destacan cómo esta enfermedad está afectando con gran intensidad a las mujeres.
Desde su creación, el Día Internacional de la Mujer se ha enfocado en acelerar la igualdad de las mujeres, de ahí que Organon considere que esta fecha tan significativa pueda ayudar a concienciar sobre la necesidad de hacer un esfuerzo mundial para mejorar su salud. Por ello quiere dar ejemplo este año con esta simbólica acción dirigida a sus casi 9.500 empleados, entre los que se encuentran los 230 de España. La compañía invita además a las organizaciones y empresas de España y de todo el mundo a unirse a esta campaña de concienciación sobre las necesidades de salud de las mujeres y a adoptar iniciativas que ayuden a las mujeres a priorizar su salud.
PONERSE A SÍ MISMAS "AL PRINCIPIO DE LA LISTA"
Las mujeres se han esforzado por avanzar en el ámbito laboral, pero la pandemia está revocando esos logros alcanzados con tanto esfuerzo. Las mujeres están ahora significativamente más agotadas que nunca, incluso más que los hombres, lo que puede afectar enormemente a su salud física y mental.
Desde Organon quieren animar a sus empleadas a que se comprometan con su propia salud y a sus empleados a que se centren en la salud de las mujeres que tienen más cerca
También el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación "la Caixa", destaca esta situación en su informe ¿Qué sabemos del impacto de género en la pandemia de la COVID-19?: “Globalmente, se estima que el tiempo que las mujeres dedican a actividades domésticas y cuidados triplica el dedicado por los hombres a estas responsabilidades. El confinamiento ha intensificado dicha carga, causando en ellas una disminución de autocuidados y un incremento de los problemas de salud mental”.
Ya antes de la pandemia, en una encuesta de 2015 realizada por la organización estadounidense HealthyWomen, el 78% de las mujeres dijeron que generalmente dejaban de lado sus propias necesidades de atención médica, como programar citas con el médico, para enfocarse en cuidar de su familia y en otras prioridades.
Como explica el CEO de Organon, Kevin Ali, “nuestra compañía nació con el compromiso de escuchar a las mujeres para conocer sus necesidades de salud y así hemos sabido que a las mujeres les resulta más difícil que nunca encontrar tiempo para atender incluso sus necesidades de salud más básicas. Como CEO de una empresa que invierte en innovación para mejorar la salud de las mujeres, sentí la responsabilidad de ayudar a abordar este aspecto dentro de nuestra propia organización a nivel mundial con casi 9.500 empleados. Este año 2022, la acción simbólica que vamos a llevar a cabo es animar a toda nuestra gente a dedicar este día libre a comprometerse con su propia salud o con la salud de las mujeres que tienen cerca, ya sea yendo al médico, haciendo balance de su propio bienestar o reflexionando sobre cómo hacer un cambio”.
Por su parte, el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, afirma que “nuestro compromiso con la salud integral de la mujer no solo se centra en la búsqueda de tratamientos, sino también en impulsar una salud con perspectiva que tenga en cuenta los condicionantes socioculturales que afectan a la salud de las mujeres, además de los factores biológicos y sanitarios. Vemos que con frecuencia la mujer se centra en el cuidado de las personas de su entorno, sin prestar atención al cuidado de sí mismas. Por eso queremos aprovechar el Día de la Mujer 2022 para recordar a nuestras compañeras y a las mujeres que nos rodean la importancia de su propia salud y del impacto que ellas tienen en todos los aspectos de la vida diaria, porque sólo si ellas están bien, podremos afirmar que vivimos en una sociedad saludable”.