Desde hace meses la comunidad científica internacional se halla inmersa en una contrarreloj para encontrar una vacuna eficaz contra la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Hoy, la línea de meta parece comenzar a vislumbrarse.
Las compañías farmacéuticas Pfizer y BionTech han anunciado que su vacuna experimental contra la Covid-19 ha demostrado “ser eficaz en un 90%”, de acuerdo a los datos reportados a través de un comunicado de prensa en base a los resultados de su ensayo clínico sobre una muestra de 43.538 voluntarios. El elevado porcentaje sobre el que se ha informado, muy esperanzador para un candidato a vacuna desarrollado en los plazos en los que ha realizado, se desprende del análisis de 94 de los voluntarios que participan en el ensayo clínico.
La información ofrecida por las compañías estadounidense y alemana revela que los altos niveles de inmunidad se alcanzaron siete días después de la administración de la segunda dosis de la potencial vacuna. De esta forma sería necesario un tiempo medio de 28 días desde la administración de la primera dosis hasta conseguir desarrollar una barrera protectora contra el virus. Por el momento no se ha informado del desarrollo entre los voluntarios de efectos secundarios graves.
Los datos han sido hechos públicos a través de un comunicado y no de una publicación científica revisada por expertos que avalen los resultados por lo que muchos expertos recomiendan la cautela y esperar hasta que el ensayo clínico concluya y sea un comité de expertos el que analice todos los datos
El candidato a vacuna comenzó a desarrollarse el pasado mes de enero bajo la denominación de “Velocidad de la luz” aunque ha sido bautizado como BNT162b2. Pfizer se plantea solicitar a la FDA (Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), una autorización de emergencia antes de que finalice el mes de noviembre.
La vacuna es pionera en la utilización de las últimas tecnologías que, de confirmar finalmente su éxito, supondrá un importante avance para el desarrollo de vacunas rápidas en el futuro. Esta tecnología asegura que el candidato vacuna cuenta con un código genético que generará proteínas que producirán la inmunidad. El principal obstáculo son los -70 grados que se requieren para su conservación. La Organización Mundial de la Salud recomendaba hace unos meses que la vacuna ideal contra la Covid-19 debería poder ser efectiva con tan solo una dosis administrada y que los requisitos de temperatura no fuesen tan exigentes como los de la vacuna de Pfizer para agilizar su distribución.
A pesar de que la noticia es cuanto menos esperanzadora, cabe señalar que los datos son preliminares ya que el ensayo clínico aún no ha concluido. Pfizer ha informado que la inmunidad ofrecida por el candidato a vacuna puede variar en función de cómo avancen las pruebas. Además, los datos han sido hechos públicos a través de un comunicado y no de una publicación científica revisada por expertos que avalen los resultados por lo que muchos expertos recomiendan la cautela y esperar hasta que el ensayo clínico concluya y sea un comité de expertos el que analice todos los datos.
En el caso de que finalmente se confirmen los buenos resultados preliminares, la vacuna no va a resolver la pandemia de un día para otro. La potencial vacuna de Pfizer requiere para su conservación -70 grados lo que supone todo un desafío logístico para su distribución sin que la calidad de las dosis se vea afectada.
Los resultados son positivos y la Unión Europea ya ha cerrado la compra de 200 millones de dosis con Pfizer de los que alrededor de 20 millones serán para España con los que se podrá vacunar a unos 10 millones de españoles.