Más de 75 países han expresado su interés por unirse al esquema de financiamiento COVAX diseñado para garantizar un acceso rápido y equitativo a nivel mundial a las vacunas contra la Covid-19.
Los 75 países, que financiarían las vacunas de los presupuestos públicos, se asociarán con hasta 90 países más pobres, apoyados a través de donaciones voluntarias al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) COVAX de GAVI.
"COVAX es la única solución verdaderamente global para la pandemia de Covid-19", ha señalado Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI.
Las vacunas se entregarán por igual a los países participantes en proporción a sus poblaciones y se implementarán inicialmente para los profesionales sanitarios
Juntos, este grupo de hasta 165 países representa más del 60% de la población mundial y el interés es un voto de confianza en los esfuerzos para asegurar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus.
COVAX está codirigido por GAVI, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición CEPI para las innovaciones en preparación para epidemias. Su objetivo es entregar 2.000 millones de dosis de vacunas efectivas y aprobadas para finales de 2021.
Las vacunas se entregarán por igual a los países participantes en proporción a sus poblaciones y se implementarán inicialmente para los profesionales sanitarios.