La multinacional estadounidense, 3M, ha llegado a un acuerdo en una demanda colectiva por la venta de tapones para los oídos defectuosos al ejército de los EE. UU hace más de una década, lo que dio lugar a miles de informes de pérdida de audición entre los miembros del servicio.
Según los términos anunciados por el gigante manufacturero pagarán un total de 6.010 millones de dólares (5.520 millones de euros) entre este año y 2029, divididos entre 5.010 millones de dólares (4.609 millones de euros) en efectivo y 1.000 millones de dólares (920 millones de euros) en acciones de su empresa común.
Al igual que las compañías involucradas en grandes casos de demandas como el de la crisis de los opioides, la filial de la compañía intentó declararse en bancarrota, aunque finalmente la presentación fue desestimada en junio de 2023
Además, en la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. han aclarado que solo tendrán que completar los pagos si se cumplen ciertas condiciones, "incluido que al menos el 98% de las personas con reclamos de litigio reales o potenciales" se inscriban en el acuerdo y liberen completamente todos los reclamos contra la compañía; de lo contrario, 3M puede optar por rescindir el acuerdo.
Como principal medida para prepararse para los pagos, 3M anunció que registrarán un cargo de 4.200 millones de dólares (3.864 millones de euros) antes de impuestos en su hoja de resultados del tercer trimestre. Con este mismo objetivo, 3M y su filial Aearo Technologies (el fabricante de los tapones para los oídos, que 3M adquirió en 2008) están "participando en actividades de recuperación de seguros".
Al igual que las compañías involucradas en grandes casos de demandas como el de la crisis de los opioides, la filial de la compañía intentó declararse en bancarrota, aunque finalmente la presentación fue desestimada en junio de 2023, alegando que no estaba en suficientes dificultades como para justificar la protección por quiebra.
SIETE AÑOS DESDE EL COMIENZO
Este litigio se remonta a la primera demanda por parte de fabricante de dispositivos de protección respiratoria y auditiva Moldex-Metric en 2016, alegando que 3M y Aearo habían vendido tapones para los oídos de doble extremo Combat Arms “peligrosamente defectuosos” al Departamento de Defensa de EE. UU. entre 2003 y 2015.
A pesar de que 3M resolvió ese caso por 9,1 millones de dólares (8.373 millones de euros) en 2018, al igual que en esta ocasión sin admitir la culpa, abrió las puertas para que miles de demandantes individuales señalaran a la compañía. Esas demandas, que finalmente se consolidaron en un litigio multidistrital en Florida, ascendieron a más de 250.000, lo que la convirtió en la acción por daños masivos más grande en la historia de Estados Unidos. 16 demandas individuales ya han llegado a los tribunales por separado, y 3M ha perdido 10, lo que ha resultado en alrededor de 265 millones de dólares (243 millones de euros) en indemnizaciones totales por daños, según recoge Reuters.