El Punto SIGRE en las farmacias refleja el esfuerzo del sector farmacéutico por cuidar el medio ambiente y la salud. Los residuos de medicamentos recogidos por la distribución farmacéutica son trasladados a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos en Tudela de Duero. Allí, los envases se separan para su reciclaje y se aprovecha el poder calorífico de los residuos no reciclables como fuente de energía. Este proceso, basado en el principio de economía circular, garantiza un control riguroso y contribuye a reducir las emisiones de CO2.
“En esta Planta los residuos pasan por diferentes fases para separar los envases y los restos de medicamentos que contienen. Por un lado, los materiales de los envases de los medicamentos (cartón, vidrio, plásticos, aluminio, etc.) se someten a diferentes tratamientos para poder ser reciclados posteriormente”, explica Miguel Vega, director general de SIGRE en una entrevista concedida a Salud35.
"Este PEPE prevé incrementar en un 5% el número de iniciativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases"
Esta entidad sin ánimo de lucro, que celebra 23 años de actividad en 2024, continúa innovando con iniciativas como el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) 2024-2028, que busca incrementar la reciclabilidad de los envases y minimizar su impacto ambiental.
“Este PEPE, que permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en la normativa de envases, prevé incrementar en un 5% el número de iniciativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases y minimicen su impacto ambiental, y se fija como meta reducir entre el 1 y el 1,5% el peso medio de los envases de medicamentos, objetivo que es muy ambicioso considerando las reducciones ya conseguidas en años anteriores”, añade Vega
Además, recientemente SIGRE esta innovando a través de nuevas tecnologías. Con su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, aprender patrones complejos y tomar decisiones en tiempo real, la IA está revolucionando la forma en que se gestionan los residuos urbanos. “Desde SIGRE no somos ajenos a esta revolución y llevamos ya años innovando en nuestras actividades y procesos para avanzar hacia un futuro más limpio, sostenible y saludable en la gestión de estos residuos”, concluye el director general de la entidad.