La contaminación ambiental se ha convertido en uno de los mayores retos de salud pública a nivel global. Esto se debe a que se posiciona como un importante factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 31% de las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar si eliminásemos los contaminantes ambientales.
Con motivo de ello, esta semana Sanitas ha firmado un acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El objetivo es colaborar en una investigación para encontrar la relación entre contaminación y la salud cardiovascular de los españoles a lo largo de la última década.
Esta colaboración refleja el compromiso de las tres instituciones con la promoción de la salud. Además, se suma al respaldo que la FEC ha ofrecido desde el comienzo al proyecto Healthy Cities de Sanitas, que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables, con el concepto One Health como eje central.
"A través de este proyecto con la FEC y la SEC intentamos generar mayor conciencia sobre los riesgos de la contaminación"
Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officerde Sanitas y Bupa ELA ha querido señalar que “a través de este proyecto con la FEC y la SEC intentamos generar mayor conciencia sobre los riesgos de la contaminación y contribuir a la implementación de políticas y prácticas que promuevan un entorno más saludable para la sociedad”.
Este problema adquiere aún más gravedad al considerar que la contaminación ambiental causa en torno a 8,8 millones de muertes al año en el mundo; unas 30.000 en España. De ellas, entre el 40% y el 80% se deben a causas cardiovasculares. Entre otras patologías, la polución se relaciona con la cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica, la fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca. Además, se han observado vínculos con las disecciones de aorta y la génesis de cardiopatías congénitas.
SANITAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Recientemente, los hospitales de Sanitas han recibido la certificación ‘Hacia Residuo Cero’ concedida por AENOR. Este distintivo reconoce que estos centros sanitarios disponen de un sistema de gestión de residuos que asegura que los residuos generados sean susceptibles de ser reutilizados o transformados en nuevas materias primas para reintroducirlas en la cadena de valor. Los hospitales de la compañía, realizan este procedimiento con un 83,82% del total de residuos.
“Mantenemos nuestro firme compromiso con la reducción de emisiones derivadas de nuestra actividad porque reducir los residuos es parte del proceso para ser Net Zero en los plazos que nos hemos marcado. Si empezar por nuestra sede corporativa nos pareció el mejor punto de partida, proseguir con esta tarea por nuestros hospitales es una prueba de que la asistencia sanitaria puede también contribuir a la protección de nuestro entorno”, ha explicado Sonia Gallo, directora de People y Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales.
Sanitas Hospitales se ha convertido en el primer grupo hospitalario del país en obtener esta distinción. Esta distinción está alineada con la estrategia de reducción de emisiones de CO₂, con el objetivo de convertirse en empresa Net Zero en 2040, diez años antes de lo marcado por los Acuerdos de París.