Los quirófanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuentan, habitualmente, con el protóxido y el desflurano, dos gases contaminantes que ya son historia en los centros médicos de Sanitas. En concreto, los servicios de Anestesiología de los hospitales Zarzuela, La Moraleja y Virgen del Mar, en Madrid, y CIMA, en Barcelona, así como los centros médicos con cirugía ambulatoria, han ido prescindiendo del uso de estas sustancias debido a las emisiones de CO2 que generaban.
Esta iniciativa, que arrancó en junio de 2022 y ha culminado ahora, permite a Sanitas situar a sus centros entre los primeros en España que dan un paso hacia delante en la eliminación de estos gases y la reducción de su impacto sobre el medioambiente. Además, la compañía lidera múltiples iniciativas para descarbonizar el sector salud, el quinto más contaminante del planeta si fuera entendido como un país, según recoge la organización Health Care WithoutHarm (HCWH).
Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales, explica que este avance es un paso más para que la compañía se convierta en la pionera del sector sanitario en asumir el Compromiso Net Zero. Además, les acerca a su objetivo de registrar cero emisiones directas en 2030 y cero emisiones indirectas en 2040. “Contribuimos así al cuidado de la salud del planeta porque estamos convencidos de que así cuidamos también la salud de las personas”.