La revista 'Science' ha elegido a los medicamentos GLP-1 como el 'Avance del Año', gracias a su impacto en una de las mayores luchas de la sociedad, la obesidad, que precisamente en Estados Unidos, afecta a alrededor del 70% de los adultos, y, en el caso de Europa, a más de la mitad.
Estos medicamentos saltaron a la fama hace dos años, cuando una de las versiones de Novo Nordisk, la semaglutida, recibió luz verde para el control de peso en los EE. UU., comercializada como Ozempic para la diabetes y Wegovy para la obesidad. La semaglutida requirió una inyección semanal en lugar de una o dos veces al día. Y, en un ensayo fundamental, las personas que lo tomaron perdieron una cifra sin precedentes del 15% de su peso corporal en aproximadamente 16 meses.
Una prueba del éxito adquirido se encuentra en que el valor de mercado de Novo Nordisk excede el producto interno bruto de Dinamarca, su país de origen
Desde ese momento, el interés y las ventas se han multiplicado exponencialmente. Según apuntan desde la revista, al 1,7% de las personas en los EE. UU. se les ha recetado Wegovy u Ozempic este año. Una prueba del éxito adquirido se encuentra en que el valor de mercado de Novo Nordisk excede el producto interno bruto de Dinamarca, su país de origen.
Desarrollados en un inicio para tratar la diabetes, este año se ha descubierto en los ensayos clínicos que también reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, una de las razones por la que ha sido elegido como Avance del Año.
“Al honrar estas terapias, también reconocemos las incertidumbres, e incluso las ansiedades, que trae consigo este cambio radical. También reconocemos que la obesidad conlleva complejidades médicas y sociales, y que muchos de los que otros consideran que tienen sobrepeso están sanos y tienen poco deseo o necesidad apremiante de perder peso”, señalan desde 'Science'.