La farmacéutica estadounidense MSD ha lanzado una iniciativa pionera a través de los IDEA Studios para impulsar el desarrollo de soluciones revolucionarias en el cuidado de la salud. Este programa tiene como objetivo apoyar a startups y emprendedores en sus primeras etapas, no solo a través de financiación sino también con una gama de recursos y experiencia de primer nivel.
En este sentido, el managing director venture investments de MSD Global Health Innovation Fund, Joel Krikston, explica en una entrevista para Salud35 que esta colaboración entre la compañía y las diferentes startups tiene el objetivo de transformar el acceso a medicamentos y vacunas, además de mejorar los resultados de salud de los pacientes a nivel global.
En cuanto a los perfiles que buscan desde MSD, Krikston resalta a los emprendedores y compañías que estén centrados en desarrollar soluciones innovadoras para el cuidado de la salud y que tengan interés en colaborar con MSD. Todo ello, con la idea de aplicar tecnologías digitales y de ciencia de datos que sirvan como complemento para mejorar los resultados y ayudar a acelerar la misión de salvar y mejorar vidas.
Krikston resalta a los emprendedores y compañías que estén centrados en desarrollar soluciones innovadoras para el cuidado de la salud y que tengan interés en colaborar con MSD
Tanto desde MSD como desde MSD Global Health Innovation Fund evaluarán el éxito basándose en la mejora del acceso a las terapias para los pacientes, así como en retornos convincentes sobre el capital invertido en línea con las métricas tradicionales del capital de riesgo. En definitiva, estas startups se benefician de la experiencia de los equipos comerciales regionales de la empresa y de la presencia global con la que cuentan, “que pueden ayudar a las empresas a escalar sus negocios más rápidamente a otros mercados”, indica Krikston en Salud35.
En la división de las dos áreas más importantes, el managing director venture investments explica que en el caso de MSD IDEA Studio Asia Pacífico se centrarán en soluciones innovadoras para mejorar el acceso a las vacunas y terapias contra el cáncer. Mientras que en MSD IDEA Studio Europa, las áreas de interés inicial incluyen formas innovadoras de permitir el diagnóstico temprano de enfermedades, soluciones de monitorización remota de pacientes para mejorar la adherencia a la medicación, y aplicaciones para agilizar las operaciones y el reclutamiento de ensayos clínicos.