El fabricante de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología, Merck, celebró el pasado miércoles el acto conmemorativo por los 100 años de la compañía en España. Un evento dirigido por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, que contó con expertos de diferentes ámbitos para abordar temas como la inteligencia artificial (IA), la marca España y la sostenibilidad.
El encargado de dar la bienvenida fue Manuel Zafra, presidente de Merck en España, quien recordó cómo era España en los años 20, década en la que se estableció su primera oficina en el país, más concretamente en Barcelona. Una ciudad que, gracias al trabajo que llevaron a cabo los investigadores pioneros, “se situó en el centro de la industria farmacéutica, ya que cambiaron las prácticas artesanales por fármacos revolucionarios".
Además, Zafra destacó que el éxito que han logrado de Merck en España en este siglo de historia se mide en “el beneficio de las personas en las que impactamos y por eso este aniversario también es para los pacientes, para los profesionales sanitarios y toda la sociedad en general”. En este sentido, el presidente mencionó cifras como las más de 1.300 personas que trabajan en la filial española, que le sitúan como el cuarto país más importante para la farmacéutica, o los 68 países a los que exportan sus productos, que demuestran el compromiso de la compañía con la salud de los pacientes de todo el mundo.
"Este aniversario también es para los pacientes, para los profesionales sanitarios y toda la sociedad en general”
Como representante de Merck Global, Peter Guenter, miembro del Comité Ejecutivo y CEO de Merck Healthcare, puso de relieve durante el acto tres aspectos que caracterizan la cultura española y que pudo conocer en los años que vivió en este país: “Primero, por vuestra pasión, nunca ponéis excusas y lucháis por conseguir el objetivo; también sois muy hospitalarios, hacéis que los extranjeros nos sintamos como en casa; y muy de la mano con este aspecto, tenéis una gran diversidad que permite un gran desarrollo”, ha señalado para explicar el éxito de esta filial.
Posteriormente, tomaron la palabra los invitados a la jornada, Julio Mayol, Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid; Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y candidata a astronauta; Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica. Mayol, centró su intervención en la capacidad de la IA para arreglar ese "intento fallido de digitalización" que ha terminado acabando con el trato humano de los profesionales sanitarios. En el caso de García, explicó la importancia de la marca España para el desarrollo de un ámbito tan importante como es la investigación. Por último, Rodríguez de la Fuente recalcó la necesidad de ir de la mano con la naturaleza, ya que "formamos parte de ella".
Para cerrar la celebración, Belén Garijo, presidenta del Comité ejecutivo y CEO de Merck, resaltó la capacidad de Merck de "reinventarnos como resultado de nuestro amor por la ciencia", y ha dejado dos preguntas que han permitido situarse a Merck en el lugar en el que se encuentra hoy: ¿por qué no? y ¿qué pasaría si? "Preguntas que retan el status quo, que nacen de la ambición de ser mejores y que en definitiva abren la puerta al futuro y al progreso humano".