‘Empresa de la semana’: GSK construirá en Madrid su primer laboratorio BSL-4

Con la incorporación de este laboratorio, la compañía farmacéutica podrá estudiar patógenos causantes de enfermedades infecciosas graves

Sede GSK (Foto: GSK)
Sede GSK (Foto: GSK)
Salud35
10 marzo 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La compañía biofarmacéutica GSK construirá en su primer laboratorio de máximo nivel de bioseguridad (BSL-4) en España. Estos laboratorios, en términos de seguridad biológica, son los más altos y estrictos, habiendo sido diseñados para que los investigadores puedan trabajar de manera segura con los patógenos más peligrosos del planeta. Estos patógenos suelen causar enfermedades mortales y, en muchos casos, no tienen tratamientos ni vacunas disponibles.

La compañía realizará una inversión inicial de más de 4,5 millones de euros en estas nuevas instalaciones. De este modo, se convertirá en una de las pocas entidades públicas o privadas en Europa en contar con una instalación de estas características. “Damos un paso más en el viaje que emprendimos hace más de 30 años para adelantarnos a la enfermedad y contribuir a enfrentar desafíos crecientes en la salud global”, David Barros, director del Centro de I+D de GSK España.

Las obras para la construcción del laboratorio BSL-4 han comenzado este mes de febrero y se estima que terminen a finales del año. Está previsto que el nuevo laboratorio investigue la eficacia de los nuevos tratamientos que se encuentran en fase de desarrollo. Por ejemplo, frente a la tuberculosis multirresistente, uno de los grandes desafíos actuales en salud global. Por otro lado, esta instalación servirá, trabajando en colaboración, como herramienta para afrontar futuras epidemias o pandemias desconocidas en la actualidad, como ocurrió con la Covid-19 en su momento, para las que, en la actualidad, no existen tratamientos o medidas de prevención.

“Estamos convencidos de la necesidad de invertir nuestro esfuerzo y recursos para desarrollar soluciones frente a enfermedades infecciosas"

“Estamos convencidos de la necesidad de invertir nuestro esfuerzo y recursos para desarrollar soluciones frente a enfermedades infecciosas olvidadas que, sin embargo, causan una gran mortalidad y afectan a un enorme número de personas, sobre todo en países en vías de desarrollo”, añade Barros.

El centro se instalará en el centro de I+D de Salud Global de GSK España en Tres Cantos (Madrid) queya cuenta con un laboratorio BSL-3. La diferencia que aportará el nuevo laboratorio BSL-4 es que en este se podrá trabajar con agentes biológicos que pueden causar enfermedad grave y para los que no existen tratamientos o métodos de prevención.

Barros, además, destaca que este será el primer laboratorio BSL-4 de una compañía farmacéutica en el mundo, “lo que pone de manifiesto el compromiso de GSK con la innovación y convertirá el centro de I+D de GSK en un referente en el mundo de los antiinfecciosos, lo que supondrá múltiples oportunidades de colaboración”. Asimismo, “situará la investigación hecha en  España a la vanguardia a nivel internacional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído