El gigante farmacéutico GSK ha dado un paso más dentro del sector de productos respiratorios tras la adquisición de la empresa Aiolos Bio. El acuerdo establece un pago inicial de 1.000 millones de dólares (913 millones de euros), que en función de los hitos conseguidos podría ampliarse en 400 millones de dólares (365 millones de euros).
El consejero delegado de Aiolos Bio, Khurem Farooq, afirma que, a través de esta colaboración con una compañía con gran experiencia en el desarrollo de terapias respiratorias como GSK, esperan "avanzar rápidamente en esta terapia con la esperanza de reducir significativamente la carga del tratamiento para los pacientes".
GSK podrá acceder a tezepelumab, un tratamiento clave para el tratamiento del asma con potencial para otras indicaciones
Con esta reciente adquisición, GSK podrá acceder a tezepelumab, que se considera un factor clave en la inflamación alérgica y eosinofílica. Este principio activo es un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la acción de la proteína TSLP. Asimismo, este futuro fármaco se encuentra en la fase II del desarrollo clínico para el tratamiento del asma en adultos y tiene potencial para indicaciones adicionales.
El director científico de GSK, Tony Wood, destacó que contar con un posible medicamento con tanto potencial podría ampliar el alcance de la cartera actual de productos biológicos respiratorios.
AMPLIAR SU CARTERA DE PRODUCTOS RESPIRATORIOS
Dentro del sector farmacéutico, GSK posee una de las carteras más amplias y diversificadas de productos respiratorios, donde se incluyen medicamentos, vacunas y productos de consumo para el tratamiento y la prevención de dichas patologías. Ejemplo de ello fue que en el pasado año la farmacéutica adquirió Bellus Health, una biotecnológica canadiense. Con esta operación, la compañía incorporó a su cartera Camlipixant, un medicamento en desarrollo de fase III para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con tos crónica refractaria (CCR).