El continuo esfuerzo de Gilead Sciences por mejorar la calidad de vida y la salud global a largo plazo, así como su responsabilidad con la sociedad y con las generaciones venideras, se ha podido observar esta semana tanto con la presentación del Informe de Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza 2023, como con la llegada a España de 'lenacapavir'.
Más concretamente, el informe recoge que el año pasado la compañía consiguió reforzar su inversión y presencia en España, destinando 57 millones de euros al I+D local, cifra que responde, en gran medida, a la creciente apuesta que ha realizado en el ámbito de la Oncología, y se traduce en cerca de 80 proyectos de investigación en marcha en todas sus áreas terapéuticas.
"El esfuerzo inversor realizado en 2023 se ha traducido en más de 57 millones de euros en I+D en España, llevándose a cabo 77 proyectos de I+D+i"
“Estoy muy satisfecha de cómo la compañía sigue avanzando con el mismo espíritu de innovación que la ha hecho tan apreciada y admirada por la sociedad y los pacientes a quienes van dirigidas nuestras terapias. Prueba de ello es el esfuerzo inversor realizado en 2023 que se ha traducido en más de 57 millones de euros en I+D en España, llevándose a cabo 77 proyectos de I+D+i y una gran cantidad de ensayos clínicos en los que han participado 104 centros españoles”, indica María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España y Portugal.
Por otro lado, durante el 2023, Gilead se consolidó como una compañía centrada en mejorar la salud de las personas y velar por un crecimiento sostenible en torno a cuatro pilares fundamentales: innovación científica, equidad en el acceso a la sanidad, sostenibilidad y foco en las personas. Prueba de ello, uno de sus objetivos en la actualidad es mejorar la atención de colectivos infrarrepresentados y afectados de forma desproporcionada, para lo que establece alianzas y colabora con profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, organizaciones comunitarias e instituciones académicas, tanto a nivel local como global.
Por parte del lanzamiento en España de 'lenacapavir', Gilead celebró el pasado martes un encuentro para reafirmar su compromiso con todas las personas con VIH, especialmente las más vulnerables, y dar la bienvenida de este medicamento. En el evento participaron expertos en la materia como la Dra. Luz Martín-Carbonero, adjunta de la Unidad de VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz; el Dr. José Luis Blanco, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Estudio CAPELLA con lenacapavir; y Pau Arbós, director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal.
Lenacapavir ya está disponible en España, que se sitúa entre los 11 países que han participado en el estudio CAPELLA
La llegada de este fármaco, supone, según resaltó el Dr. Arbós, una de las “grandes esperanzas y mejoras, ya que la innovación salva vidas. La baja prevalencia puede hacernos pensar que es un problema reducido, pero las multirresistencias presentan un gran reto clínico”, afirmó.
Ahora, lenacapavir ya está disponible en España, que se sitúa entre los 11 países que han participado en el estudio CAPELLA, una innovación “que responde a nuestro compromiso con todas las personas con VIH, especialmente las más vulnerables”, concluyó el director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal.