La compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) ha tenido una gran semana. La garmacéutica ha anunciado el acuerdo con Cellares para el suministro y reserva de capacidad mundial para la fabricación de terapias con células CAR-T, y ha presentado los resultados cosechados en el primer trimestre de este 2024.
El trato con la primera Organización Integrada de Desarrollo y Fabricación (IDMO) dedicada a la fabricación de terapias celulares a escala clínica e industrial, conlleva una transacción valorada en 380 millones de dólares (355 millones de euros) si consiguen cumplir con los hitos.
Como parte del acuerdo, Cellares optimizará, automatizará y transferirá tecnología de terapias selectas de células T con CAR de BMS a su plataforma de fabricación automatizada y de alto rendimiento, Cell Shuttle. Este proceso, según apuntan desde ambas compañías, es una operación compleja desde el punto de vista operativo y técnico, que responde al aumento de demanda de esas terapias que están revolucionando la forma en la que se tratan diferentes enfermedades.
Una colaboración que permite a Bristol ampliar su capacidad de fabricación, satisfaciendo la creciente demanda a través de una plataforma que tiene el potencial de mejorar el tiempo de respuesta, llevando las terapias celulares a más pacientes con mayor rapidez.
"Nuestro enfoque sigue siendo fortalecer el perfil de crecimiento a largo plazo de la empresa”
"El acuerdo es nuestro último paso adelante en apoyo de nuestra estrategia integral para desbloquear todo el potencial de la terapia CAR T para ofrecer tratamientos transformadores a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible. Nuestra colaboración con Cellares fortalece nuestras capacidades de fabricación internas existentes para terapias con células T con CAR al brindarnos acceso a la primera plataforma de fabricación de terapia celular totalmente automatizada”, indicó Lynelle B. Hoch, presidenta de Organización de Terapia Celular de Bristol Myers Squibb.
En cuanto a los resultados presentado el viernes, la compañía farmacéutica registró unos ingresos en los tres primeros meses del año de 11.900 millones de dólares (11.086 millones de euros), lo que se traduce en un aumento del 5%. En el caso de Estados Unidos, han conseguido incrementar los ingresos un 7% hasta los 8.500 millones de dólares (7.919 millones de euros), principalmente gracias a Eliquis, Reblozyl y Opdualag. Por parte de los demás países en los que operan, los ingresos se mantuvieron relativamente estables en 3.400 millones de dólares (3.167 millones de euros), principalmente debidos a precios de venta netos promedio más bajos, pero por una mayor demanda de Opdivo, Yervoy y Reblozyl .
"Tuvimos un buen comienzo en 2024, con crecimiento de ingresos, avances importantes en nuestra cartera y el cierre de varias transacciones estratégicamente importantes. Nuestro enfoque sigue siendo fortalecer el perfil de crecimiento a largo plazo de la empresa”, señala Christopher Boerner, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de BMS.