BeiGene ha lanzado la campaña ’Palabras que rompen fronteras’ con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Este proyecto tiene el objetivo de concienciar sobre el impacto emocional que tiene la leucemia linfocítica crónica (LLC) en los pacientes y sus familias. Para lograr este hito han utilizado Inteligencia Artificial (IA) de última generación.
Esta es la primera creada para derribar estas fronteras emocionales en LLC, sensibilizando sobre la carga mental de los pacientes y sus familias. Más del 20% de los afectados por LLC pueden llegar a presentar ansiedad y depresión y admiten un impacto considerable del diagnóstico en su calidad de vida según datos de la asociación. Sin embargo, a menudo, la falta de información sobre los cánceres hematológicos invisibiliza a los pacientes y dificulta la expresión de emociones sobre la enfermedad por parte de su entorno.
“Promover campañas de conocimiento y sensibilización es importante para que la sociedad pueda concienciarse, en primer lugar, de lo que piensa el paciente y, en segundo, y también muy importante, de lo que pueden pensar los cuidadores, quienes, a veces, no se atreven a hablar con el propio paciente”, afirma Marcos Martínez, director de AEAL.
“Promover campañas de conocimiento y sensibilización es importante para que la sociedad pueda concienciarse"
Esta iniciativa sin precedentes pone la innovación tecnológica al servicio de las personas para fomentar una comunicación abierta y positiva entre los pacientes con LLC, sus familiares y amigos, rompiendo los tabúes tradicionales generados en torno al diagnóstico de cáncer. “Aunque en ocasiones no son necesarias las palabras, sí es importante la relación entre ellos, para que puedan expresar libremente lo que piensan y lo que sienten en cada momento de la enfermedad”, añade, Martínez.
Para llevar a cabo esta campaña se ha empleado un software de reconocimiento facial de última generación, capaz de analizar en tiempo real las expresiones de los seres queridos de tres pacientes de LLC al ser sometidos a estímulos de su vinculación con ellos. Todas las historias de la campaña están inspiradas en casos reales del programa 'CONECTADOS', de AEAL, a través de la que llevan más de siete años brindando apoyo integral a familiares, cuidadores y pacientes afectados por LLC, haciendo hincapié en la atención psicológica.
“El objetivo de la campaña es conectar a los pacientes con sus seres queridos sirviéndose de la IA”, apunta Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal, quien añade que “cuando un paciente es diagnosticado de LLC, la parte física está muy cubierta por sus profesionales sanitarios. Sin embargo, la parte emocional es la más olvidada y nosotros en BeiGene, que ponemos siempre al paciente primero en todo lo que hacemos, queremos abordar también esta vertiente que es muy importante para él y, también, para sus seres queridos”.
La campaña visibiliza que la innovación y la tecnología no solo contribuyen a salvar vidas, sino que también son capaces de mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Tal y como señala Isabel López, psicooncóloga y coordinadora del departamento de psicooncología de GEPAC explica que enfrentarse al diagnóstico de la leucemia linfocítica crónica puede resultar especialmente duro porque suele generar bastante miedo.