‘Empresa de la semana’: BeiGene anuncia un dictamen positivo y presenta resultados de eficacia

La compañía mundial de oncología ha tenido una gran semana con dos anuncios importantes para su cartera

BeiGene (Foto. BeiGene)
BeiGene (Foto. BeiGene)
3 marzo 2024 | 00:00 h

La compañía mundial de oncología global BeiGene ha registrado una gran semana, con un dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para aprobar tislelizumab como tratamiento en tres indicaciones clave; y la presentación de los resultados basados en una comparación indirecta ajustada por emparejamiento (MAIC, por sus siglas en inglés) de la eficacia de BRUKINSA zanubrutinib frente a acalabrutinib en leucemia linfocítica crónica (LLC) recidivante o resistente al tratamiento (R/R), basada en datos de los ensayos de fase 3 ALPINE y ASCEND. 

“El dictamen positivo por parte del CHMP nos coloca un paso más cerca de proporcionar una nueva opción de tratamiento a los pacientes europeos con cáncer de pulmón, que se encuentra entre los cánceres más frecuentes y es una de las principales causas de muerte por cáncer en la región", ha señalado el doctor Mark Lanasa, director médico de Tumores Sólidos de BeiGene.  

"Los MAIC están destinados a generar hipótesis, siempre que se realicen con el rigor adecuado para minimizar posibles sesgos”

Un fármaco que ha demostrado su eficacia en tres ensayos clínicos de fase 3 con la participación de alrededor de 1.500 pacientes de todo el mundo. La EMA ha recomendado su aprobación en combinación con otros tratamientos para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), tanto en la primera línea de tratamiento como en casos previamente tratados con platino. 

En cuanto a los resultados basados en una comparación de la eficacia de BRUKINSA zanu brutini frente a acalabrutinib, Mazyar Shadman, autor del estudio, ha comentado que estos resultados proporcionan datos oportunos de eficacia comparativa para los médicos y refuerza el papel de zanubrutinib como tratamiento fundamental de esta LLC a través de una evaluación sólida de la eficacia en los estudios ASCEND y ALPINE.

Además, Shadman añade que los ensayos clínicos aleatorios comparativos son el estándar de oro cuando se trata de evaluar el impacto potencial de los tratamientos individuales para los pacientes. “Los MAIC están destinados a generar hipótesis, siempre que se realicen con el rigor adecuado para minimizar posibles sesgos”.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.