Zepzelca, el antitumoral 'estrella' de PharmaMar que ya cosecha el éxito comercial en EE.UU.

Zepzelca ha recibido la Designación de Medicamento Innovador (‘Innovation Passport’) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido

Sede de PharmaMar
Sede de PharmaMar
2 septiembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

PharmaMar, la compañía líder mundial en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino, sigue avanzando en su trayectoria. El más conocido de sus fármacos contra el cáncer de pulmónLurbinectedina (Zepzelca), se ha convertido en un medicamento imprescindible para el tratamiento de esta dolencia y está cosechando éxito comercial en Estados Unidos, el primer mercado conquistado.

Durante la primera mitad de este año las ventas del producto han alcanzado los 127,6 millones de dólares, lo que significa un 15,7% más que durante el mismo periodo de 2021.

El medicamento está licenciado en este país a Jazz Pharmaceutical desde finales de 2019 y en verano de 2020 consiguió la aprobación parcial en Estados Unidos. Desde entonces, el medicamento ha ido creciendo en el mercado y hoy es el fármaco oncológico que más ingresos le ha reportado a esta compañía durante el primer semestre, seguido muy de cerca por Rylaze (127,1 millones en ventas).

Hace unas semanas, la farmacéutica anunció que su producto ha recibido la Designación de Medicamento Innovador (‘Innovation Passport’) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. Una noticia que tanto analistas como inversores acogieron de manera positiva y la compañía vio un repunte de sus acciones de más del 3%.

Se posiciona como el fármaco oncológico que más ingresos le reportó a esta compañía durante el primer semestre

La farmacéutica explicó que la vía de acceso y licencia innovadora (ILAP, por sus siglas en inglés) de la agencia británica tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos. La ILAP comprende, como primer paso, la designación de un 'Innovation Passport' que apoya los enfoques innovadores para un desarrollo seguro, oportuno y eficiente de los medicamentos con el fin de mejorar el acceso de los pacientes.

Los criterios para esta designación incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante, o en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o de la salud pública y en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes, bien sea en forma de mejora de la eficacia o la seguridad, la atención al paciente o de la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas.

El pasado mes de mayo, la compañía ya anunció que había presentado una solicitud de autorización de comercialización condicional a la agencia británica para el tratamiento con lurbinectedina en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcrítico metastásico que han progresado tras una quimioterapia previa basada en platino, basándose en los datos del ensayo basket de fase II con lurbinectedina en monoterapia.

APROBACIÓN ACELERADA DE LA FDA

PharmaMar espera recibir respuesta a dicha solicitud a finales de este año o durante el primer trimestre de 2023. Además, el ensayo de fase III Lagoon podría utilizarse como ensayo de confirmación.

De igual modo, en julio, las autoridades sanitarias de Qatar aprobaron la comercialización del fármaco convirtiéndose así en el quinto país del mundo en el que este medicamento es aprobado.

Lurbinectedina recibió la 'aprobación acelerada' de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad y es ya el estándar de tratamiento en segunda línea en Estados Unidos. En 2021, el fármaco también recibió la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.