El informe “El impacto económico de la industria farmacéutica en Europa”, de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, señala una gran diferencia entre el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la industria innovadora, 80%, y el de la industria que engloba a los genéricos, 20%.
El VAB se trata de una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector, es decir, el valor conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios. Lo que se puede simplificar en el valor final de la producción menos el valor de lo utilizado para producir.
En el caso de la industria innovadora, la intensidad del VAB supera en un 35% a los genéricos, debido a la mayor remuneración de dos componentes del VAB, el trabajo y el capital
Aplicado al sector farmacéutico, el VAB representa la respuesta de cada una de las industrias al resultado del sector en el valor añadido. Según apuntan en el informe, se observa un factor clave que impulsa esta diferencia. En el caso de la industria innovadora, la intensidad del VAB supera en un 35% a los genéricos, debido a la mayor remuneración de dos componentes del VAB, eltrabajo y el capital. Por lo tanto, un euro gastado en la industria innovadora genera una contribución a este valor de 0,51 euros, mientras que un euro en el genérico se detiene en 0,38 euros.
CLAVES DE LA INDUSTRIA INNOVADORA EN EL VAB
A la hora de explicar el porqué de esta ventaja en el caso de las innovadoras, el informe señala al modelo negocio que emplean. El I+D, el elevado uso de la cooperación y las inversiones fomentan la creación de alto valor para esta parte de la industria.
En concreto, la investigación y desarrollo es uno de los puntos que más contribuye significativamente para la economía. El informe recoge que los mercados con una próspera industria farmacéutica intensiva en I+D, cuentan con una productividad mayor que la de la economía general. Además, en el informe ponen el foco en la capacidad de colaborar y cooperar con diferentes entidades e investigadores, que ayudan a los empleados de la industria innovadora a aprender unos de otros.
El I+D y la cooperación con otros aumentan la diferencia entre la industria innovadora y la genérica, aunque sin duda, el alto retorno de capital fundamentado en el riesgo de los proyectos de las innovadoras provoca una gran descompensación con el sector de los genéricos.
La teoría básica de la inversión establece que cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, mayor será el rendimiento del capital requerido
La industria innovadora se caracteriza por estar a la vanguardia, y para ello, es necesario estar en movimiento y en busca de los últimos avances. Por ello, es muy común que para el desarrollo de tratamientos novedosos realicen inversiones arriesgadas, y, en economía, la teoría básica de la inversión establece que cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, mayor será el rendimiento del capital requerido.
En definitiva, como las inversiones innovadoras se caracterizan por conllevar un alto riesgo, el rendimiento del capital requerido va de la mano. En el caso de la industria genérica, no realiza inversiones con tanto riesgo y, por lo tanto, no se caracteriza por una alta rentabilidad del capital. Por lo tanto, el rendimiento del capital genera valor económico, y las innovadoras también crean valor a través de sus inversiones.
ESTIMACIÓN DIFERENCIAS VAB
Para poder analizar el VAB tanto de la industria innovadora como genérica, los autores del informe señalan que utilizaron un método de estimación destinado a combinar varias fuentes de datos para llegar a una estimación en concreto.
Un proceso basado en tres pasos: obtener datos detallados de producción y de VAB para la industria farmacéutica en general; organizar los puntos de datos analizados para crear una disposición unificada y estimar el VAB de cada subindustria; y aplicar el algoritmo de optimización para determinar la combinación más probable de toda la industria.