La biotecnológica uniQure ha anunciado la venta de su planta de fabricación de vectores virales comerciales en Lexington, Massachusetts, a Genezen, que a partir de ahora se encargará de suministrar la cartera clínica de la uniQure y producirá la terapia génica para la hemofilia B Hemgenix, asociada con CSL Behring, en estas instalaciones.
En términos económicos, según recoge Fierce Pharma, la biotecnológica recibirá 25 millones de dólares (23,3 millones de euros) de Genezen en acciones preferentes y un pagaré convertible, que permitirá saldar una deuda de 50 millones de dólares (46,6 millones de euros).
Otra de las peculiaridades de este acuerdo es que el director ejecutivo de uniQure, Matt Kapusta, se unirá a la junta directiva de Genezen cuando se completen las condiciones, que ambas compañías esperan que no se demore más allá del tercer trimestre de este 2024.
La biotecnológica recibirá 23,3 millones de euros de Genezen en acciones preferentes y un pagaré convertible, que permitirá saldar una deuda de 46,6 millones de euros
“Esta adquisición mejora significativamente la escala y las capacidades de Genezen, alineadas directamente con nuestra misión de promover terapias celulares y genéticas al brindar soluciones de desarrollo y fabricación de primer nivel, siempre impulsadas por la ciencia”, afirmó el director ejecutivo de Genezen, Steve Favalorol.
Esta operación está influenciada por la necesidad reciente de uniQure de reducir costes. Ya en octubre del año pasado tomaron la decisión de prescidir de parte de su plantilla, más concretamente, 114 empleados y canceló la mitad de sus proyectos enmarcados en la investigación y desarrollo (I+D). A pesar de estas medidas, los resultados de la biotecnológica en el primer trimestre no han sido del todo buenos, con la reducción de 62 millones de dólares (57,7 millones de euros) en el fondo disponible para invertir.
"Consideramos la reestructuración estratégica como un elemento positivo adicional, ya que reducirá el consumo de efectivo de la empresa y permitirá el pago de parte de la deuda pendiente, reduciendo así el exceso de liquidez de la empresa", explica el analista Sami Corwin.