La compra de Shire sigue trayendo dolores de cabeza para Takeda y muchos costes. Tras la venta y el traslado de sedes y la reducción de su inversión en I+D, ahora la compañía está evaluando la venta de productos de Shire que podrían recaudar hasta 5.000 millones de dólares (4.287 millones de euros).
Según ha informado Bloomberg, los productos que está considerando para la venta incluyen las gotas oftálmicas de Shire, Xiidra, y el medicamento para el hipoparatiroidismo, Natpara. Estas posibles ventas no se realizarán hasta que no se cierre el acuerdo de manera definitiva.
Takeda aún necesita la aprobación de la Unión Europea y otros mercados, pero espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2019
Y es que, la compañía japonesa asumió un préstamo de 31.000 millones de dólares (26.579 millones de euros) el pasado mes de mayo para financiar la compra de Shire, por lo que la venta de estos productos podrían ayudar a Takeda a pagar su deuda.
En paralelo, Takeda también está trabajando para obtener aprobaciones y crear soporte tras la compra de Shire. Concretamente, en Estados Unidos, Takeda ya está implementando planes para consolidar sus operaciones en Massachusetts, donde Shire cuenta con 3.000 empleados.
En total, Takeda prevé ahorrar 1.400 millones de dólares (1.190,94 millones de euros) al final de los tres años posteriores al cierre del contrato y recortar entre un 6% y un 7% de la fuerza de trabajo combinada, unos 3.600 empleados según los últimos recuentos de empleados de las empresas.
Mientras tanto, el acuerdo de 62.000 millones de dólares (53.159 millones de euros) obtuvo la aprobación de las autoridades chinas el pasado viernes, después de las aprobaciones de Estados Unidos y Brasil.
Sin embargo, la compañía aún necesita la aprobación de la Unión Europea y otros mercados, pero espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2019.