El acuerdo entre Shire y Takeda parece que está a un paso de formalizarse. La compañía ha anunciado que ha recibido la autorización de la Comisión Europea para la adquisición propuesta de Shire anunciada el 8 de mayo de 2018 por 46.000 millones de libras (52.550 millones de euros).
Sin embargo, según ha informado FiercePharma, para recibir luz verde, Takeda se ha comprometido a vender el compuesto SHP647, un tratamiento en fase de ensayo para la enfermedad inflamatoria intestinal que está desarrollando Shire. El acuerdo ya ha recibido la autorización de los reguladores de Japón, Estados Unidos, Brasil y China.
Takeda ha establecido una fecha de votación del 5 de diciembre para la compra, ya que apunta a cerrar el acuerdo para el 8 de enero
Sin embargo, pese a la aprobación de la Comisión Europea, Takeda se ha encontrado con un obstáculo de última hora por parte de los familiares fundadores y otros accionistas que rechazan el acuerdo.
Precisamente, un grupo de 130 accionistas y exempleados son contrarios al acuerdo, poseen alrededor del 1% de las acciones de la compañía, pero están buscando obtener apoyo del 25% de los inversionistas de Takeda para vetar el acuerdo. Además, el expresidente de Takeda, Kunio Takeda, se ha declarado contra la compra de la Shire.
Por ello, pese a obtener las aprobaciones regulatorias, Takeda ha establecido una fecha de votación del 5 de diciembre para la compra, ya que apunta a cerrar el acuerdo para el 8 de enero.