A la compra de Shire por parte de Takeda solo le faltaría la aprobación de la Unión Europea para hacerse efectiva. Y es que, Takeda ha comunicado que la Comisión de Comercio Justo de Japón ha aprobado su adquisición por Shire por 46.000 millones de libras (52.550 millones de euros).
El acuerdo, que será la mayor compra en el extranjero por parte de una empresa japonesa, ya ha recibido la autorización de los reguladores de Estados Unidos, Brasil y China.
"Takeda se enorgullece de su herencia japonesa y esperamos construir esta herencia como una compañía combinada para continuar suministrando medicamentos altamente innovadores que son transformadores para los pacientes en Japón y en todo el mundo", ha subrayado Christophe Weber, CEO de Takeda.
A Takeda solo le faltaría la aprobación de los reguladores antimonopolio de la UE que se espera que tomen una decisión antes del próximo 6 de noviembre
Tras el visto bueno de Japón, a Takeda solo le faltaría la aprobación de los reguladores antimonopolio de la UE que se espera que tomen una decisión antes del próximo 6 de noviembre, pero el proceso podría extenderse unos meses si deciden iniciar investigaciones.
Y es que, la compra de Shire por parte de Takeda, además de acarrear costes también ha generado revuelo. Primero, fue una disputa entre la familia Takeda y su CEO, ya que un miembro de la familia fundadora de la compañía ha expresado públicamente su oposición al acuerdo.
Y después fue un grupo de unos 130 accionistas quienes enviaron una carta a Weber en la que le exigían que mostrara información y documentos que justificaran la compra.
Pese a estas críticas, hasta ahora en todo momento, Takeda ha defendido su decisión de compra y ha trabajado para evitar las preocupaciones por su retraso en el negocio de la hemofilia.