El crecimiento de doble dígito experimentado por Stada en 2019, tanto en ventas como en Ebitda, sienta las bases para un futuro crecimiento orgánico y para la actividad desarrollo de negocio este año.
El año pasado, las ventas que registró el grupo se incrementaron en un 12% hasta alcanzar los 2.610 millones de euros. Estas incluyen la venta de medicamentos genéricos, que creció un 11% hasta los 1.530 millones de euros, y las ventas de productos de marca, que crecieron en un 13%, hasta los 1.070 millones de euros. El grupo registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 8%.
Mediante mejoras de la productividad en la fabricación y eficiencias operativas, Stada siguió fortaleciendo tanto la integridad de la cadena de suministro como su modelo operativo de bajo coste. Estas medidas quedaron reflejadas en el Ebitda ajustado con una mejora del 24% hasta los 625,5 millones de euros.
El crecimiento de doble dígito experimentado por Stada en 2019 sienta las bases para un futuro crecimiento orgánico
''Estos magníficos resultados nos permiten acelerar nuestra inversión, no solo en el desarrollo de nuestros propios productos sino también, de forma más amplia, en el codesarrollo externo y en licencias. Esto está reforzando nuestra sostenibilidad y crecimiento a largo plazo mientras seguimos construyendo el mejor equipo de la industria'', destacó el CEO de Stada, Peter Goldschmidt.
Como partner preferente, Stada cerró más de 50 acuerdos de licencia en 2019, incluidos contratos en áreas prometedoras, como los biosimilares.
''En 2019 mostramos nuestra agilidad a la hora de ganar cuota de mercado a nuestros competidores en los principales mercados europeos'', afirmó Goldschmidt, quien añadió que ''basándonos en los destacados resultados conseguidos por nuestro equipo líder en la industria, podremos seguir con nuestro proceso de crecimiento y posicionaremos a Stada como el partner de referencia para los genéricos y consumer healthcare''.
Stada cerró más de 50 acuerdos de licencia en 2019, incluidos contratos en áreas prometedoras, como los biosimilares
En España, Stada ha registrado un crecimiento significativo con cifras alineadas con el rendimiento general del grupo. ''El lanzamiento de productos importantes para la compañía, como el tratamiento oncológico Bortezomib o el biosimilar Movymia, en el último trimestre de 2019, así como el buen comportamiento de las marcas de Consumer Healthcare Ladival, Lactoflora y Care+, junto con los genéricos de Valsartán, Pantoprazol y Memantina, han contribuido a nuestro crecimiento. El fin progresivo de las licitaciones de medicamentos en Andalucía también nos ha permitido aumentar la cuota de mercado de Stada en esta región, que representa alrededor del 20% del mercado farmacéutico en España. Esta es una clara muestra de la cultura del Grupo, basada en la agilidad, el espíritu emprendedor, la integridad y el compromiso One Stada'', comentó Mar Fábregas, directora general de Stada España.
Por otra parte, en 2019, Stada superó ampliamente a sus competidores y alcanzó unos incrementos de cuota de mercado considerables en casi todos sus mercados principales. Los crecimientos de doble dígito en las ventas se registraron en Alemania, Italia, España, Francia y el Reino Unido. En Rusia, el recién nombrado equipo de dirección está aplicando una nueva estrategia de cambio de rumbo para hacer frente al descenso de las ventas de 2019.
En 2019, Stada superó ampliamente a sus competidores y alcanzó unos incrementos de cuota de mercado considerables
Mientras crece su presencia en Europa, Stada siguió invirtiendo en mercados emergentes, especialmente en Oriente Medio, Vietnam y Filipinas.
PREVISIÓN OPTIMISTA PARA 2020
Goldschmidt expresó confianza y optimismo de cara al 2020 y a los siguientes ejercicios, a la vez que destacaba la importancia de dar la bienvenida e integrar sin contratiempos los aproximadamente 1.300 nuevos trabajadores procedentes de las adquisiciones de Takeda, Walmark y Biopharma en la cultura de crecimiento de Stada.
Las cinco prioridades estratégicas en curso para Stada siguen siendo las mismas y las acciones clave están listas para ser aplicadas: crecimiento superior mediante la aceleración de procesos, liderazgo en ventas y marketing, cadena de suministro sumamente eficiente y fiable, modelo operativo de referencia de bajo coste y cultura de crecimiento basada en los valores.
Actuar con integridad en estas prioridades permitiría a Stada, según Goldschmidt, conseguir su objetivo de cuidar la salud de las personas como un partner de confianza.