La cadena de computación en la nube Amazon Web Services (AWS), ha anunciado que multiplicará por seis su inversión de 2021 en Aragón y alcanzará los 15.700 millones de euros para ampliar los centros de datos de Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. Esta apuesta de Amazon supondrá la creación de aproximadamente 6.800 puestos de trabajo en la región y 10.700 a tiempo completo de forma anual en el resto de España. Se prevé también que tenga impulso económico de 21.600 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) del país y en el de Aragón de 12.900 millones de euros.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado este movimiento de Amazon como “una inversión única en la historia de las inversiones tecnológicas”, ya que la gran suma de dinero anunciada vislumbra un gran desarrollo en los servicios que ofrecen desde AWS y que, por lo tanto, tendrá un impacto claro en diferentes sectores que acuden recurrentemente a este servicio.
Uno de los que parece salir más beneficiado de este aumento en la inversión es el sanitario, ya que, cada vez es más común ver como a través de los datos y su análisis consiguen mejorar la medicina de precisión y disminuir tanto el coste como el tiempo que destinan. Es tal el compromiso de AWS que actualmente cuentan con más de 50 iniciativas globales de genómica que se basan en la tecnología que ofrece AWS y más de 90 conjuntos de datos abiertos para organizaciones relacionadas con este ámbito.
El sector sanitario parece ser uno de los más beneficiados, ya que, cada vez es más común ver como a través de los datos y su análisis consiguen mejorar la medicina de precisión y disminuir tanto el coste como el tiempo que destinan
En cuanto a las soluciones tecnológicas que ofrecen desde la compañía, cuentan con una gama de servicios en la nube que pueden ser utilizados para modernizar sus operaciones, acelerar el desarrollo de fármacos y, en definitiva, mejorar la atención del paciente. Entre estos destaca la computación de alto rendimiento para el análisis de miles y miles de datos; o la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, tan desarrollados por Amazon para, por ejemplo, la detención de enfermedades o la atención personalizada.
Sin embargo esto no se queda ahí, además de los servicios que ofrecen, las compañías sanitarias utilizan AWS para alojar sus aplicaciones y datos en la nube. Esto les permite beneficiarse de la seguridad y confianza de la infraestructura de AWS y el cumplimiento normativo que ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones necesarias.
A pesar de que no exista una relación directa y no se haya mencionado el desarrollo del sector sanitario en el anuncio de la inversión, es evidente que la apuesta de AWS en Aragón supondrá una gran oportunidad para las compañías que forman parte de este ámbito. Para que estos beneficios mencionados se hagan realidad, será importante que las empresas de la industria colaboren con AWS para implementar soluciones innovadoras.