El sector óptico en auge: aumenta un 6% su facturación en 2023 y supera los 2.000 millones de euros

El Libro Blanco de la Visión presentado hoy por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico recoge el gran momento que atraviesa este sector

Gafas y el sector óptico (Foto. Canva)
Gafas y el sector óptico (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
23 mayo 2024 | 13:00 h

El sector de la óptica sigue en su senda de crecimiento consolidado y cierra el ejercicio de 2023 con una facturación de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. Esta es una de las conclusiones extraídas de la presentación celebrada este jueves del Libro Blanco de la Visión, editado por FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), con el apoyo de Correos Express.

“La pandemia del Covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida"

Gracias al análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2023, el libro ofrece con cifras y datos objetivos, los principales factores que integran el mundo de la salud visual en España, desde la perspectiva económica y la empresarial. Ejemplo de eloo, el documento recoge que la venta de todos los segmentos del negocio óptico crecen respecto al resultado de 2022, tanto los productos como los servicios, y ya si se mira el dato de 2020, alcanzan un crecimiento del 32,5%.

“La pandemia del Covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida. Esto, unido al hecho de que pertenecemos a un sector sanitario, que cuida uno de los sentidos básicos del ciudadano, y cuyas empresas innovan continuamente para seguir ofreciendo productos de calidad y grandes prestaciones, nos permite mostrar las cifras que hoy proyecta este Libro Blanco”, explica Inés Mateu, presidenta de FEDAO.

CRECIMIENTO GENERAL

En cuanto a los productos ópticos y su rendimiento, las lentes oftalmológicas mantienen su crecimiento constante con un 4,30% más, alcanzando los 988,8 millones de euros, suponiendo un 5,51% del total de las vetas. En el caso de las monturas para graduado, sus ventas se sitúan en los 384,9 millones de euros tras un gran crecimiento del 5,15% y suponiendo un 20,44% del mercado.

Por parte de las lentes de contacto han registrado una subida del 4,3% en las ventas que les sitúan en los 277,1 millones de euros y en un 14,71% de presencia en el mercado. Las gafas de sol, el sector que más crece, con un 16,20%, llega  a los 205,2 millones de euros y supone un 10,90% de las ventas totales. Por último, los productos de mantenimiento de las lentes de contacto, logra un incremento del 4,18% y llega a los 27,2 millones de euros, aunque le sitúan en el último puesto en cuanto a su mercado, con un 1,44 de las ventas.

El precio medio de la gafa completa se sitúa a cierre de 2023 en 201,51 euros

Según apuntan desde la FEDAO, si se analiza el peso de cada uno de estos segmentos de productos, se puede observar cómo una gafa completa (montura y dos lentes) supone cerca del 73% del peso total de ventas. El precio medio de la gafa completa se sitúa a cierre de 2023 en 201,51 euros (+2,11%).

En conjunto, uniendo servicios y productos ópticos, el peso de cada uno de los elementos indica que las lentes oftálmicas siguen representando casi la mitad del peso total (48,91%), seguidas de las monturas (19,04%), las lentes de contacto (13,71%), las gafas de sol (10,15%) y la audiología (5,12%). La FEDAO señala que, de la mano del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, realizarán a finales de año una nueva edición mucho más extensa en la que se profundizará en más aspectos de salud visual, así como una comparativa del sector respecto a los países de su entorno.

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