El medicamento es el tercer producto más exportado de España, según apuntan los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondientes a 2022. Un liderazgo que también se refleja en los 17.457 millones de euros de producción que genera la industria farmacéutica que recoge la Memoria Anual de Farmaindustria.
Este nivel de importancia en el mercado no sería posible sin las plantas de producción de medicamentos, tanto humano como veterinario, con las que cuenta España actualmente. Además, se trata del segundo sector que más dinero destina en I+D+i, concretamente, en 2021 el Instituto Nacional de Estadística recogió inversiones por valor de 1.006 millones de euros.
En términos totales, con los empleos directos e indirectos, la industria farmacéutica consigue un total de 210.000 puestos de trabajo, situando a España como el noveno mayor mercado farmacéutico del mundo
Todo ello, se traduce en que las farmacéuticas son grandes generadoras de empleo, con más de 44.000 trabajadores según la Encuesta de Empleo 2021 realizada por Farmaindustria, y los 49.000 contabilizados por parte de la Efpia y Eurostat. En términos totales, con los empleos directos e indirectos, la industria farmacéutica consigue un total de 210.000 puestos de trabajo, situando a España como el noveno mayor mercado farmacéutico del mundo, que representa un 1,9% del total mundial y el 7,8% del mercado europeo.
Cifras que demuestran que la industria farmacéutica es un sector con una actividad industrial relevante y con un alto impacto en la estructura económica de España. Así lo refleja el Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria, que analiza cuáles son las plantas de producción, qué actividades realizan y qué impacto tienen.
Según los resultados, en el territorio español se encuentran 103 plantas de producción de medicamentos humanos, 11 de ellas biológicos; 46 de principios activos; y 24 de uso veterinario. Un total de 173 plantas farmacéuticas que pertenecen a 122 grupos empresariales diferentes, un dato muy importante para mantener un mercado equilibrado y no caer en monopolios.
En cuanto a los propietarios de estos centros, están divididos en España, Europa y resto del mundo. En el apartado nacional, lo conforman 106 plantas, que ocupan el 61% del mercado, seguidos por el resto de Europa que con sus 8.767 empleados en 2022 producen medicamentos en 37 fábricas. Datos parecidos al resto del mundo, con 30 plantas y 7.391 empleados.
A pesar de que las plantas nacionales disponen de un mayor número tanto de sedes como de empleados, su tamaño en promedio es menor que los centros extranjeros. Una situación que se fundamenta en que aunque España dispone de las compañías más importantes no necesitan tener el tamaño de las internacionales.
I+D+I: CLAVE DE LIDERAZGO
Una de las claves que han llevado a esta industria a alcanzar la posición en la que se encuentran es la I+D+i, enmarcada en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Concretamente, invirtieron el 18,9% de la inversión total en I+D de la industria española, lo que le convierte, junto al sector del automóvil, en líder por volumen total de recursos destinados a investigación.
El liderazgo de la industria farmacéutica se puede observar en una de las partes más importantes del proceso, las patentes. Según los datos de la Oficina Europea de Patentes del 2022, fue el sector industrial que más solicitudes de patentes presentó en España
En el caso del gasto en I+D por fases, este sector vuelve a liderar el ranking, tanto por volumen de recursos destinados a la investigación básica o fundamental con el 58%, como en la aplicada, donde representa un 27% de la industria. Un peso que se refleja de nuevo en la cantidad de empleado, siendo el sector que más empleo genera en investigación con 6.385 profesionales.
En esta misma línea, el liderazgo de la industria farmacéutica se puede observar en una de las partes más importantes del proceso, las patentes. Según los datos de la Oficina Europea de Patentes del 2022, fue el sector industrial que más solicitudes de patentes presentó en España, 181, seguido por la industria de la tecnología sanitaria, muy conectada también con este proceso.